Depredador sexual

Detenidos en Canarias 2 hombres por tener sexo con menores a cambio de dinero

Los detenidos contactaban con los menores a través de redes sociales para mantener relaciones sexuales a cambio de una contraprestación económica.

Imagen de un coche de la Guardia Civil

Imagen de un coche de la Guardia CivilJunta de Andalucía

Publicidad

La Guardia Civil detiene a dos varones residentes en Tenerife y en Gran Canaria acusados de delitos relacionados con la prostitución infantil, explotación sexual y corrupción de menores.

Los detenidos contactaban con los menores a través de redes sociales para mantener relaciones sexuales a cambio de una contraprestación económica. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión preventiva de ambos acusados

Desarrollo de la investigación

Sucedió a mediados de 2022, la madre de uno de los menores accedió al contenido de su móvil y se percató de que su hijo estaba manteniendo conversaciones de contenido erótico con adultos.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil de Playa de las Américas, en Tenerife. Ante la gravedad de lo ocurrido, la investigación fue asumida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife.

En esta primera denuncia, ya se apuntaba la existencia de, al menos, dos menores más, como víctimas de los hechos investigados. La madre denunciante contó a los agentes que había observado en el terminal móvil de su hijo, de 14 años de edad, que éste tenía contactos con mayores de edad para posteriormente mantener encuentros sexuales a cambio de dinero. En estos encuentros sexuales habrían participado otros dos menores de edades parecidas, amigos del primero. Estos contactos se habían iniciado a través de una red social de adultos, donde los menores se habían registrado como usuarios.

Tras oír la declaración de los tres menores, se constató que, al menos, se produjeron cuatro encuentros con dos varones adultos diferentes: dos con un hombre residente en Tenerife, los contactos se producían en complejos hoteleros del sur de la Isla. Y otros dos, con un segundo varón residente en Gran Canaria y ocurridos en diferentes zonas de la costa del sur.

Los acusados establecían un primer contacto con las víctimas a través de una conocida red social, a través de la que intercambiaban sus teléfonos móviles.

El marco de la investigación policial se desarrolló bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Dos de Arona, y la coordinación de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife. Los agentes de la Guardia Civil consiguieron identificar a los ahora detenidos.

Las detenciones

A uno de los presuntos autores, identificado como H.S, de 48 años de edad, se le detuvo en el sur de la Isla de Tenerife donde residía, mientras que al segundo, identificado como A.S.D.S, de 56 años de edad, se le detuvo en el sur de la Isla de Gran Canaria, donde reside de manera habitual. Para la detención en Gran Canaria se contó con el apoyo de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en esa provincia.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Arona. La jueza ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de ambos detenidos.

Consejos para el acceso de menores a internet

La Guardia Civil recuerda que Internet se ha convertido en el mejor aliado de los depredadores sexuales de menores, que aprovechan el anonimato que les ofrece la red para distribuir y almacenar el material pedófilo que producen. Por eso resulta de interés recordar los siguientes consejos básicos:

  • Los padres deben controlar el contacto que tienen sus hijos menores con usuarios de la red o adultos que no sean de su confianza plena, no permitiéndolo si no es con una persona adulta cerca.
  • ​Existen programas de control parental que se pueden instalar en los diferentes dispositivos, pudiendo así tener conocimiento de los contenidos y accesos llevados a cabo por parte de nuestros hijos.
  • ​Es muy conveniente restringir horarios, programas, webs, etc., a los que se conectan los menores.
  • Se debe hablar habitualmente con los menores respecto a su navegación en Internet y a las actividades cotidianas que realizan, tratando de tener información relativa a lo que ven y consultan.

Publicidad