Galicia

Detenido un hombre en A Coruña que fabricaba armas con una impresora 3D y lo exhibía en redes sociales

Un hombre ha sido detenido por la Policía en A Coruña (Galicia), acusado de fabricar armas con una impresora 3D y subirlo a las redes sociales.

Publicidad

La Policía ha detenido a un hombre en la provincia de A Coruña (Galicia), que está acusado de fabricar armas con una impresora 3D y divulgarlo a través de las redes sociales. Además de exhibir el arsenal que estaba creando, el arrestado compartía información por las redes sociales sobre cómo crearlas, lo cual podría suponerle un agravante a la hora de ser juzgado. Se trata de la segunda incautación de armas creadas por una impresora 3D en España, después de una que tuvo lugar en septiembre de 2020.

Entre las armas incautadas, había un subfusil. Las armas que son fabricadas con impresoras 3D tienen la facilidad de poder ser separadas por piezas, a diferencia de las tradicionales, que vienen directamente de fábrica y no pueden ser desmontados con tanta facilidad. De las armas restantes que han sido encontradas, también han podido incautar dos ballestas con múltiples flechas, otras dos miras telescópicas y numerosas armas de aire comprimido que también podían desmontarse.

El motivo gracias al cual la Policía ha conseguido dar con el fabricante de armas ha sido porque solo había un sitio al que volvía permanentemente, y era el taller clandestino en el que las fabricaba. El detenido está acusado de sendos delitos de fabricación y tenencia ilícita de armas, a la espera de que la justicia dictamine la celebración de un proceso contra él, y donde quedara pendiente de conocerse si hubiera cometido alguna ilegalidad más, lo cual le podría complicar mucho las cosas.

Preocupación por la fabricación de armas caseras

En España, no está permitido el libre uso de armas, a diferencia de otros países como Estados Unidos. No obstante, la fabricación de armas caseras es cada vez mayor, lo cual ha puesto en alerta a la Policía, que teme que este tipo de prácticas pueda volverse más habitual y haya más personas que sigan la senda. Además, la difusión de vídeos en los cuales se explica cómo pueden fabricarse las armas caseras hace que las autoridades tengan más difícil todavía controlar a las personas que llevan a cabo dichos actos.

De igual manera que es ilegal usar armas sin licencia, las autoridades advierten de que también es ilegal fabricarlas y hacer uso de ellas, así como comprárselas a personas sin tener la correspondiente licencia y también si son fabricadas en talleres clandestinos, como es el caso del individuo detenido, y que no contaba con autorización para poder realizar la fabricación de estas armas.

Publicidad