Falsedad documental

Detenido un empresario que manipulaba los tacógrafos de sus conductores de camión

Los mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a un empresario que alteraba estos dispositivos para que los conductores trabajasen más horas de las permitidas. Los conductores doblaban jornadas y no descansaban

Publicidad

Su propio jefe era el responsable de manipular los tacógrafos de los camiones. Se trata del propietario de una empresa de transportes, de 43 años, que no dudaba en manipular los aparatos de control para que sus conductores alargasen sus jornadas laborales. Para ello falseaba los registros, y los datos que hacían referencia a los tiempos de conducción, de descanso, velocidad y distancia recorrida. El empresario está investigado como inductor de más de 200 delitos de falsedad documental y contra los trabajadores.

La investigación se inició en febrero de 2022 cuando en un control ordinario, en Girona, se dio el alto a un camión dedicado al transporte internacional de mercancías y cuyo tacógrafo estaba manipulado. Los agentes empezaron a tirar del hilo y dieron con un taller de Estepona (Málaga) que se dedicaba a manipular y "blanquear" los tacógrafos de la empresa. También se descubrió que un empresario de la Línea de la Concepción (Cádiz) obligaba a sus trabajadores a conducir vehículos manipulados.

El propietario de la empresa de transporte lideraba toda la trama. Según la investigación, este empresario no solo manipulaba los tacógrafos sino que denunció la pérdida de su tarjeta de conductor para conseguir un duplicado que luego debían utilizar sus conductores una vez agotadas las horas de conducción que fija la normativa.

Además, el propietario se encargaba que todas las inspecciones se hicieran en un mismo centro para que manipulasen los tacógrafos para conducir a mayor velocidad y durante un mayor número de kilómetros.

Durante el operativo, también se ha detenido 5 conductores como cooperadores necesarios que han quedado en libertad a la espera de que se les cite a declarar. La operación continúa abierta y no descartan más detenciones.

Los agentes aseguran que este tipo de abusos ponen en riesgo la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía. El cansancio es la principal causa de accidentalidad entre los conductores profesionales.

Publicidad