Detenido en Brasil un amigo del asesino confeso de Pioz por su implicación en los asesinatos

Publicidad

INTERCAMBIARON WHATSAPPS DURANTE EL CRIMEN

Detenido en Brasil un amigo del asesino confeso de Pioz por su implicación en los asesinatos

La policía brasileña ha detenido a un amigo de Francois Patrick Gouveia, el asesino confeso del múltiple crimen de Pioz. Los agentes le acusan de estar implicado en el crimen.

La Policía brasileña arrestó a un sospechoso de haber orientado "en tiempo real" a Patrick Nogueira Oliveira, el asesino confeso de cuatro miembros de una familia brasileña en España.

El sospechoso, identificado como Marvin Henriques Correia, de 18 años, es un amigo de Nogueira y fue detenido en su casa en João Pessoa, capital del estado de Paraíba (noreste), de donde también era oriunda la familia asesinada el pasado agosto en la localidad de Pioz, a unos 60 kilómetros de Madrid.

El comisario Reinaldo Nóbrega, responsable por las investigaciones, detalló que ambos amigos intercambiaron numerosos mensajes mientras Nogueira perpetraba el asesinato de su tío Marcos Nogueira, la mujer de este, Janaína Américo, y los dos niños pequeños de la pareja, de uno y cuatro años de edad.

Según la Policía Civil, Correia le dio consejos a su amigo para asesinar a la familia, descuartizar los cadáveres y guardar los restos en las bolsas de basura en los que fueron abandonados en el chalet de Pioz, donde fueron hallados cerca de un mes después.

Detenido en Brasil un amigo del asesino confeso de Pioz por su implicación en los asesinatos
Detenido en Brasil un amigo del asesino confeso de Pioz por su implicación en los asesinatos | Jhonatan Oliveira

"Durante la ejecución del crimen, Patrick conversaba por WhatsApp en tiempo real con el sospechoso arrestado en Paraíba. Patrick preguntaba cómo actuar, cómo podía ocultar los cuerpos, qué hacer", afirmó el comisario en una rueda de prensa. Según el comisario, el asesino le envió a su amigo varias fotografías que se tomó al lado de los cadáveres mutilados de sus víctimas.

La señal del teléfono móvil fue una de las principales pruebas que usó la Guardia Civil española para incriminar a Nogueira, puesto que sirvió para ubicarle en el lugar del crimen, cometido el 17 de agosto pasado.

Después de los asesinatos, los dos amigos se encontraron al menos dos veces en Brasil, adonde viajó Nogueira antes de entregarse a las autoridades españolas. Nogueira está arrestado en la cárcel madrileña de Alcalá Meco y, aunque ha reconocido los crímenes, no ha explicado o ha omitido detalles importantes de lo sucedido, según su abogado.

Las autoridades brasileñas descubrieron la participación de Correia porque éste le prestó su teléfono a un tercer amigo que, al ver las fotografías del crimen, lo denunció a la Policía Federal. En la operación realizada hoy, la Policía Civil confiscó el pasaporte de Correia, un ordenador y el libro "Nuestro lado oscuro: Una historia de los perversos", de la autora Elisabeth Roudinesco, un ensayo que narra la historia de figuras "perversas" como el marqués de Sade o los nazis.

El arrestado aseguró a la Policía que a Nogueira "le gustaba la literatura macabra y psicópata", aunque a él no, a pesar de tener en su poder ese ensayo. El comisario Nóbrega afirmó que las informaciones recogidas en el teléfono móvil de Correia han permitido averiguar "algunos puntos oscuros" de este caso, aunque no reveló más detalles.

A parte obscura de nós mesmos
A parte obscura de nós mesmos | Zahar

La Policía brasileña dijo que facilitará las pruebas de que dispone a las autoridades españolas, aunque Correia permanecerá en Brasil y responderá a la Justicia de su país, ya que no puede ser extraditado. Correia, que será llevado ante el juez el próximo lunes, afirmó a la Policía Civil que no creía haber cometido ningún crimen por haber intercambiado mensajes con el autor de los asesinatos y se mostró "arrepentido", según el comisario.

Su abogado, Sheyner Asfora, declaró a medios locales que el mero intercambio de mensajes no implica que Correia haya tenido participación efectiva en los crímenes.

Publicidad