Tenerife

Detenidas cuatro personas acusadas de tráfico ilegal de más de 350 medicamentos anabolizantes en Tenerife

Los medicamentos intervenidos no habían pasado los controles de la Agencia Española del Medicamento pudiendo causar graves daños a la salud.

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil, junto a la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, han llevado a cabo una investigación, que ha culminado con la detención de cuatro personas de 37, 46, 52 y 56 años de edad.

Todos los detenidos son vecinos de diversos municipios de la zona norte de Tenerife. Están acusados de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de medicamentos.

Los agentes iniciaron una investigación después de haber localizado un paquete en el control rutinario de paquetería del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos. Los detenidos son monitores deportivos oficiales que estaban recibiendo por Correo estas sustancias anabolizantes adquiridas en terceros países.

Los productos llegaban vía postal desde la Comunidad Valenciana y después se suministraban a sus clientes en la zona norte de Tenerife. La distribución se hacía a través de los establecimientos deportivos donde estos monitores ejercían o incluso, a través de otras personas del círculo deportivo más cercano dedicado al mundo de las competiciones.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil consiguieron averiguar que se habían realizado un total de 87 envíos postales. Después de solicitar la autorización judicial competente, los agentes entraron a las viviendas para realizar los registros en dos domicilios de los detenidos y en otros tres establecimientos deportivos donde, presuntamente, distribuían y vendían los anabolizantes intervenidos.

Después de estos registros, se ha logrado la aprehensión de un total de 351 productos anabolizantes de diversas marcas. Todo lo intervenido está valorado en más de 28.000 euros.

Entre los productos hay diferentes tipos de anabolizantes y en distintos formatos, como pastillas o ampollas. Algunos productos son de marcas nacionales que, de ser legales, únicamente podrían ser adquiridos a través de una receta médica. Otros son procedentes de terceros países, cuya comercialización en la Unión Europea está prohibida.

Todos los anabolizantes aprehendidos han sido remitidos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para que sean analizados. Los detenidos, junto a las diligencias instruidas, han pasado a disposición judicial.

Lo grave y peligroso de estos productos es que son falsificaciones de los vendidos en farmacias legales y con receta, por lo tanto no han pasado los controles de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Es un problema serio porque pueden causar graves daños a la salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad