Valencia

Detenidas 32 personas e investigadas otras 49 por robar 518 toneladas de frutas y verduras en Valencia

La Policía de Valencia ha llevado a cabo unas 208 inspecciones en almacenes, empresas agrícolas y fruterías de toda la comunidad.

Detenidas 32 personas por robar 518 toneladas de frutas y verduras en Valencia

Detenidas 32 personas por robar 518 toneladas de frutas y verduras en ValenciaPolicía de Valencia

Publicidad

La Policía de la Generalitat valenciana ha detenido a 32 personas y está investigando a otras 49 por robar cerca de 518 toneladas de productos hortofrutícolas en campos valencianos. Durante el operativo, que se enmarca en la campaña de control de cultivos entre septiembre de 2021 y abril de 2022, también se han localizado a 80 personas que estaban trabajando de manera ilegal.

Los agentes han llevado a cabo 208 inspecciones en almacenes, empresas agrícolas y fruterías de toda la comunidad. Gracias a estas actuaciones se han podido recuperar unas 290 de las 518 toneladas que fueron sustraídas, según ha detallado el Govern a la Comunitat Valenciana.

En este contexto, el director general de Interior, Salvador Almenar, ha explicado que estos operativos de vigilancia "tienen el objetivo de controlar la procedencia de los productos hortofrutícolas comprobando la legalidad de los documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y cerciorándose de que su distribución en almacenes y fruterías es correcta y legal". Al respecto, también ha señalado que "la Policía de la Generalitat debe garantizar la trazabilidad de los productos para garantizar que los alimentos que llegan a la mesa de los valencianos cuentan con todos los controles de seguridad alimentaria pertinentes".

Almenar ha informado que cada año "se consigue sacar del mercado más mercancía obtenida de manera ilegal y cercar a quienes contratan mano de obra fuera del marco normativo".

Menos detenidos que en la campaña anterior

Durante la campaña de 2021-2022 se ha investigado el robo de 518 toneladas de frutas y verduras, una cifra mucho más elevada que las 267 toneladas que se registraron en la campaña anterior, correspondiente a la etapa 2020-2021.

No obstante, lo que sí ha descendido ha sido el número de detenidos, pasando de los 53 del pasado año a los 32 de este año.

Publicidad