117.845333

Publicidad

Coronavirus

Algunos sanitarios han comenzado a realizar desde sus casas labores de 'telemedicina'

En el País Vasco ya hay más de un centenar de sanitarios aislados y cinco infectados. En algunos hospitales siguen buscando a más sanitarios.

En resumen
  • Algunos médicos intentan ayudar realizando labores de 'telemedicina'

En el País Vasco en este momento tienen dos problemas, el coronavirus y la falta de personal médico. Ya hay más de un centenar de sanitarios aislados y cinco infectados. Entre los cuatro nuevos positivos, dos de ellos están relacionados con los infectados en el Hospital de Txagorritxu, pese a que ese grupo de personas que se encontraba en cuarentena ya ha cumplido los 14 días de aislamiento y se han incorporado a su trabajo.

Informan que algunos sanitarios desde sus viviendas intentan ayudar realizando labores de 'telemedicina'. A pesar que esta situación ha trastocado las actividades sin urgencia, el Gobierno Vasco señala que la asistencia de calidad está garantizada y que no se encuentran en una situación de gravedad que tenga prevista nuevas contrataciones inminentes.

Uno de los sanitarios infectados es el doctor Jesús Loza, que atendió a un infectado. Loza apunta: "A todos los contactos que había alrededor de esa persona nos han puesto en cuarentena, como dice el protocolo, lavarnos las manos... pero lo demás hacer vida absolutamente normal". Por su parte, Nekane Murga, consejera de Sanidad del País Vasco aseguraba: "Somos capaces de dar una asistencia de calidad en todos nuestros hospitales y en todos nuestros centros de salud".

Aunque algunos médicos ya se han incorporado a sus puestos, en algunos hospitales siguen buscando a más sanitarios y no solo en Euskadi sino también en Galicia, que han reformado su plantilla con 60 profesionales más. Desde los sindicatos denuncian que desde enero en España se han perdido más de 18.000 puestos de trabajo en el sector.