Publicidad

ESCALABAN LAS FACHADAS

Desarticulada una banda de "soñarreros " especializados en robos a viviendas durante la madrugada

La Policía Nacional desarticula una organización criminal por 26 robos en viviendas de Málaga y Marbella. Han sido detenidos tres hombres por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, robo de vehículo motor y robo con fuerza y ya han ingresado en prisión.

Los investigados, actuaban de madrugada -en algunos casos cuando los moradores dormían- para entrar en las viviendas y robarles los efectos de valor, principalmente joyas, dinero en efectivo y vehículos

Los arrestados utilizaban un vehículo de alta gama sustraído para trasladarse y cometer los robos

En el operativo, se han intervenido numerosos útiles para acceder a las viviendas, tres armas de fuego, 5.300 euros en efectivo y se han recuperado objetos provenientes de los robos como bolsos de marca, perfumes o joyas.

La investigación comenzó en Málaga el día 14 de abril. A raíz de un robo con fuerza denunciado por el propietario de una vivienda de la barriada de Miraflores del Palo de Málaga. Al lugar accedieron de madrugada tras forzar una de las ventanas del inmueble. Ya en el interior, se apoderaron, entre otros efectos, de dinero en efectivo y del coche que tenía aparcado en su garaje.

Continuando con las pesquisas, los agentes constataron una serie de robos con fuerza en viviendas unifamiliares de Marbella, con idéntico modus operandi. En todos los casos, las viviendas elegidas eran de tipo familiar –chalés o adosados- y pisos en plantas bajas de urbanizaciones privadas habitados o no.

Al lugar accedían durante la noche y de madrugada, normalmente, mediante “escalo”, aunque cuando no encontraban una ruta accesible no dudaban en violentar las puertas y rejas de seguridad. Una vez en su interior, sus objetivos eran el dinero en efectivo, las joyas y los coches –que después utilizaban para desplazarse y cometer los asaltos-.

Las primeras indagaciones permitieron a los agentes detectar la presencia de una red criminal de origen albanés en la localidad de Benalmádena. Tras numerosas gestiones, los investigadores localizaron una vivienda en la que residían los integrantes de la red desde hacía unos días y desde donde se trasladaban hasta los lugares elegidos para cometer los saqueos. Igualmente comprobaron que para los desplazamientos cotidianos los investigados utilizaban un vehículo alquilado.

Centradas las pesquisas en torno al domicilio y a sus ocupantes, el pasado día 20, los agentes detuvieron a los tres investigados cuando regresaban a su casa después de cometer tres robos en otras tantas viviendas de Marbella. Interceptados a bordo de un coche robado, los tres hombres fueron arrestados por tenencia ilícita de armas, robo de vehículo motor, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Fruto de las pesquisas, se han podido esclarecer 26 robos perpetrados en viviendas de Málaga y Marbella. Además se ha realizado un registro domiciliario en Benalmádena en donde se han recuperado numerosos objetos procedentes de los robos –muchos de ellos ya han sido entregados a sus legítimos propietarios- así como 5.300 euros en efectivo, tres armas de fuego y distintas herramientas utilizadas para perpetrar los robos. En el operativo también se ha recuperado un vehículo sustraído en el asalto a la vivienda de Málaga.

Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión para los tres.

Publicidad