Desaparecidos
La desaparición de Jay Slater en Canarias, la comunidad con mayor número de desaparecidos de toda España
La desaparición mediática más reciente ha sido la del joven británico Jay Slater en Tenerife, se le estuvo buscando un mes en la isla hasta que finalmente fue hallado sin vida.
Publicidad
Dos de cada cinco personas desaparecidas en España lo hacen en Canarias y eso a pesar de que las islas representan a menos del 5% de la población total del país. Algunas de estas desapariciones están rodeadas de muchas incógnitas. Casos que siguen sin resolverse. La más reciente ha sido la mediática desaparición de Jay Slater, que se ha resuelto de la manera más trágica: su cadáver fue hallado en la isla de Tenerife.
De esta manera, el archipiélago registra por cuarto año consecutivo el mayor número de personas en paradero desconocido de toda España, son datos del Ministerio del Interior.
Éstas son algunas de las desapariciones más misteriosas en Canarias:
Oliver Heise, su último rastro fue una foto en redes en el monte de La Esperanza, en Tenerife. Un joven alemán de 24 años que viajó el 3 de agosto de 2022, publicó una foto en redes sociales y nada más se supo de él. La última señal de su teléfono móvil se registra dos días después. Los agentes caninos de la Guardia Civil peinaron varios lugares de esta zona boscosa sin resultado.
Natalia Hernández llegó al aeropuerto de La Palma en octubre de 2022, pero nunca recogió su maleta. En esta isla iba a empezar a trabajar en un hotel. Tenía 34 ños y da la casualidad que ese día las cámaras de seguridad en el exterior del aeropuerto no grabaron. No se pudo confirmar si Natalia salió del recinto. La Guardia Civil clasificóar la desaparición de Natalia como voluntaria, una decisión que satisface a los familiares y amigos de la joven.
En Tenerife, Carmelo Díaz de 62 años fue a comprar una manguera para una lavadora en Adeje el 9 de noviembre de 2016. El único rastro que dejó fue el comprobante de la compra a través de la tarjeta de crédito. Su mujer siempre ha pensado que alguien se cruzó con él y le hizo daño.
En 2017, se produjeron tres extrañas desapariciones con apenas seis meses de diferencia en La Palma. Nunca se supo nada de Pedro, Alejandro y Anthonyen. Pedro Pérez, de 46 años, fue a sacar dinero y una mañana y a hacer la compra. Regresó a casa porque la compa estaba a medio colocar.
Alejandro Martín, de 26 años, su coche apareció bien aparcado y abierto, sin llaves. No parecía una marcha voluntaria.
El último caso en esos apenas seis meses es el de Anthony John Walton, un poeta londinense y millonario. Dejó una nota que decía que se iba a vivir a unas cuevas, pero sus amigos lo buscaron por la zona y nunca dieorn con ninguna señal.
El reciente caso de Jay Slater o el de Yeremi Vargas
Hay otros muchos casos en Ganarais muy mediáticos. La más reciente, la del joven británico Jay Slater en Tenerife, se le estuvo buscando un mes en la isla. Su cuerpo apareció sin vida en el barranco de Masca.
O la pequeña Anna Gimeno Zimmerman, un caso que conmocionó al país entero, el cuerpo sin vida de su hermana mayo Olivia, fue localizado en el fondo del océano. Su padre y presunto asesino, Tomás Gimeno, nunca ha aparecido.
También han sido muy notables en las islas las desapariciones de otros dos menores en Gran Canaria: Yéremi Vargas y Sara Morales. Con apenas siete años, Yéremi desapareció en 2007 mientras jugaba con sus primos. Un año antes, desaparecía Sara, de 14 años.
¿Por qué Canarias registra tantas desapariciones?
Según el informe anual de personas desaparecidas, elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), 4.240 de las 22.285 denuncias registradas el año pasado en todo el país se dieron en Canarias. Las Palmas fue la provincia con mayor número de denuncias, con 3.446, de las que casi el 90% eran jóvenes de entre 13 y 17 años, muy por encima de la media nacional (63,97%). En Santa Cruz de Tenerife desaparecieron 774 personas, 551 de ellas menores.
Según la policía, la geografía y el clima pueden ser algunos de los factores que propician estas desapariciones, porque las islas tienen zonas muy escarpadas donde es fácil perderse o accidentarse. También el mar, por sus corrientes y oleaje, características del océano Atlántico. Descartan los agentes de seguridad que el alto índice de desapariciones en el Archipiélago esté relacionado con bandas criminales ni nada que tenga que ver con el oscurantismo.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad