85.013167

Publicidad

DANA

La DANA deja estragos en media España con fuertes tormentas y rachas de viento

La DANA ha llegado desde Portugal y ya está azotando con fuerza el centro peninsular y la zona norte con fuertes tormentas y rachas de viento. Durará hasta el jueves, cuando subirán unos grados las temperaturas.

En resumen
  • También hay alerta amarilla por altas temperaturas en Aragón, Baleares y Cataluña
  • Durará hasta el jueves

Una DANA (Depresión Aislada en Nieves Altos) llega a España durante el mes de agosto en pleno verano. Como consecuencia ya ha provocado fenómenos tormentosos intensos en el interior y en la vertiente cantábrica.

Unas 11 comunidades se encuentran en alerta amarilla por riesgo de lluvias y fuertes tormentas. Estas son Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vaco y La Rioja. Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha se encuentran en alerta naranja.

En Andalucía, las tormentas vienen acompañadas de rachas de viento que podrán superar los 70 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén. Y también podrán superar los 30 litros por metro cuadrado.

En Castilla-La Mancha se prevén tormentas con rachas de viento ocasionales y granizo en Toledo y Ciudad Real.

La DANA entra por Portugal y se espera que afecte hasta la noche del miércoles, cuando se expandirá por todo el territorio español. El jueves será cuando el mal tiempo desaparezca y vuelva las temperaturas de verano en buena parte de España.

Aunque también se prevé que continúen un poco frescas en la mitad occidental y que solo suban entre 1 y 3 grados de más.

Alerta amarilla por altas temperaturas

Asimismo se ha establecido alerta amarilla también para Aragón, Baleares y Cataluña, aunque por altas temperaturas. Ya que podrían llegar hasta los 37 grados, según la agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En estas comunidades autónomas continuará el calor llegando hasta los 37 grados en Lleida, Zaragoza o el sur de Mallorca. A partir del jueves se prevé que las temperaturas se encuentren con 5 grados por encima de lo habitual en Baleares y en el área mediterránea.

Publicidad