TRAS LA MOCIÓN APROBADA POR EL AYUNTAMIENTO

La CUP de Tarragona ofrece destornilladores a los vecinos para quitar las placas franquistas de sus calles

El último pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobó una moción por unanimidad para retirar la simbología franquista de la ciudad antes del 1 de abril del año que viene, y la CUP se ha propuesto facilitar esa tarea.

Publicidad

La CUP de Tarragona ofrece destornilladores, escaleras y voluntarios para retirar las placas franquistas que aún lucen muchos edificios de la ciudad, informa el partido anticapitalista. El último pleno del consistorio (gobernado por PSC-PP-UDC y con C's, ERC, PDECAT, CUP e ICV en la oposición) aprobó una moción por unanimidad para retirar la simbología franquista de la ciudad de Tarragona.

La moción se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada a los propietarios de los inmuebles que aún lucen placas franquistas del Ministerio de la Vivienda, con el símbolo falangista del yugo y las flechas. Sin embargo, el texto aprobado señalaba que debían ser los vecinos de estas fincas los que tenían que ocuparse de retirar estos vestigios franquistas.

Así, el consistorio informará a las fincas que aún tengan la placa de su obligación de retirarla antes del 1 de abril del año que viene. A partir de esa fecha, si en dos meses no está retirada, la quitará el Ayuntamiento de oficio.

La CUP informa de que un grupo de intervención municipal recogerá los datos de quien quiera que le sea retirada la placa y ofrece un equipo de voluntarios, armados con destornilladores y una escalera, para retirarlas.

Publicidad

Una anciana

Las listas de espera de la dependencia podrían reducirse casi a la mitad antes de 2028

Derechos Sociales calcula que más de 70.000 personas saldrán de la lista de espera gracias al nuevo modelo de financiación. Además, la previsión es que cerca de 417.000 ciudadanos más reciban una prestación y que el sistema atienda a más de dos millones de personas.

Imagen de archivo de una piscina

El 'reto marrón', defecar en el agua, provoca el cierre de piscinas y obliga a reforzar la vigilancia

La piscina de un club de Sevilla abrió el 30 de mayo y, hasta ahora, ha tenido que cerrar en seis ocasiones, con interrupciones de unas cuatro horas cada vez. El objetivo es claro: mantener el agua en condiciones adecuadas y que los bañistas puedan disfrutar del verano sin interrupciones ni riesgos sanitarios