Insuficiencia cardíaca

Se cumplen 70 años de la máquina extracorpórea en un quirófano

Hoy se celebra el día mundial de la insuficiencia cardíaca. A muchos les ha salvado la vida esta máquina que cumple 70 años.

Publicidad

La insuficiencia cardiaca afecta a 800.000 personas, el equivalente a la tercera ciudad española más poblada. Por este motivo la maquina extracorpórea es tan importante, ya que l número de afectados por esta enfermedad ya equivale al número de habitantes de Valencia, tercera ciudad española más poblada tras Madrid y Barcelona. Es importante destacar que sin esta máquina no se podría hacer ni una sola operación de corazón.

Actualmente en pleno 2023, la insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización entre los mayores de 65 años, y gracias a esta máquina muchas de las vidas se consiguen salvar justo a tiempo. Tras varios estudios realizados, se estima que la insuficiencia cardíaca representa un 3,8% del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud, un coste socioeconómico que va en aumento.

Esta máquina salva al año unas 20.000 vidas y la primera operación que se realizó en España fue hace exactamente 65 años, lo que supuso un gran avance en la medicina y la cirugía española. Algo que los cardiólogos recuerdan con mucha emoción y con mucha nostalgia. Así lo recuerda Gregorio Rabago, jefe de cirugía cardíaca clínica universidad de Navarra: "Mi padre lo recuerda con satisfacción y con preocupación, porque había dado un paso con 28 años era difícil de asumir."

Se cumplen 70 años de la máquina extracorpórea en un quirófano

El corazón fue el último órgano que los cirujanos se atrevieron a tocar hasta que un cirujano estadounidense inventó esta máquina hace 70 años, algo que tras todos estos años ha cambiado la cirugía tal y como la conocemos. El funcionamiento de esta máquina es sencillo, saca la sangre, la bombea y la oxigena por eso se llama corazón pulmón el tiempo suficiente para reparar el corazón y puede hacerlo durante 7 horas. Este mecanismo también se ha usado durante la pandemia del Covid para hacer de pulmón en los casos en los que fue totalmente necesario.

Publicidad