Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

Cuando el 15 de mayo dejó de ser una fecha y se convirtió en un movimiento ciudadano

El Movimiento 15-M o movimiento de los indignados surgía tal día como hoy hace siete años. En 2011, cientos de ciudadanos indignados con la crisis económica y la clase política establecían, en forma de protesta, un campamento en la puerta del Sol de Madrid. Aquel día se desconocía la magnitud del movimiento que supuso el nacimiento de nuevos partidos políticos.

A raíz de la manifestación organizada el 15 de mayo de 2011, un grupo de unos cuarenta ciudadanos decide acampar de forma espontánea en la Puerta del Sol de Madrid.

En plena crisis, la intención era realizar una serie de protestas pacíficas para reclamar por un lado, soluciones contra la situación económica, y por otro lado, una democracia plural que acabara con el bipartidismo. El desencanto social hacia la clase política estaba en su punto álgido.

Un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron durante los días posteriores por toda España. A través de los hashtags #spanishrevolution, #democraciarealya, #nonosvamos, #15M, #notenemosmiedo, los ciudadanos hacían visibles las concentraciones en las redes sociales. Algunas acampadas continuaron incluso tras las elecciones de junio, como la Acampada Sol y la Acampada BCN , en la Plaza Cataluña de Barcelona.

Siete años después, los colectivos que surgieron a raíz de dicho movimiento se han vuelto a organizar. Diferentes organizaciones intervendrán en la asamblea convocada y actuarán artistas que consideran "represaliados", como el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo.

Además de la asamblea, los organizadores han convocado una manifestación que partirá de la plaza de Cibeles y culminará su recorrido en la Puerta del Sol.

Publicidad