Paga extra de verano 2022

Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano en 2022

La mayoría de trabajadores en España cuenta con dos pagas extraordinarias: una en verano y otra en enero. Recordemos desde aquí exactamente qué día se cobra la paga extra de verano este año 2022. Los pensionistas la cobrarán en la segunda quincena de junio.

Pensionistas

PensionistasAntena 3 Noticias

Publicidad

En el mes de junio de 2022 tendrá lugar el ingreso de la paga extra de verano por parte de la Seguridad Social a todos los pensionistas de España. Se trata de una situación en la que las personas que les corresponda verán reflejada la paga doble de la pensión en su cuenta bancaria.La gran mayoría de pensiones contributivas del sistema español contemplan dos pagas extraordinarias durante el año; concretamente en verano y navidad. Es decir, la cuantía total anual de la pensión se distribuye en 14 pagas al año.

Junio es un mes que sabe a verano, a vacaciones y también a paga extra de verano. En un contexto en el que llegar a fin de mes es toda una aventura seguro que muchos están pensando ya en cuándo se cobra ese dinerillo de más y sobre todo si eres pensionista.

Las pensiones no contributivas subieron este año un 3% mientras que las contributivas lo hicieron ajustándose a la inflación media del año pasado y se incrementaron en un 2,5%. Por regla general los pensionistas cobran dos pagas extra al año, una a finales y otra ahora aunque también tienen la opción de prorratearlas y ver cómo su pensión se incrementa la parte correspondiente cada mes. Este año como medida excepcional y debido a la desviación del IPC los pensionistas también recibieron un dinero adicional en enero, al que se le llamó 'paguilla'.

No hay una fecha fija. El Estatuto de los Trabajadores fija una en Navidad y deja a la otra que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y trabajadores. Lo más extendido es que esa segunda paga extraordinaria se cobre durante el mes de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones.

¿Cuándo se cobra exactamente la paga extra de verano 2022?

La paga extra de verano se suele cobrar en la segunda quincena del mes de junio, depende de cada entidad bancaria pero por normal general el ingreso suele estar disponible en las cuentas corriente de los pensionistas en torno al 25 de junio. El importe de la paga extra de verano y la de invierno es el mismo al de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año.

Las personas que reciben la prestación en 12 meses no cobrarán esta paga extra, por ejemplo las de incapacidad permanente a causa de un accidente laboral o por enfermedad profesional, tal y como lo explica la Seguridad Social en su página web porque como se expuso anteriormente las extras están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Pensiones que si cobrarán la extra y cuáles no

  • Las pensiones de jubilación se abonan en 14 pagas una por cada mes del año y la extra de noviembre y la de junio.
  • Las pensiones de viudedad y orfandad al igual que las de jubilación se pagan en 14 ingresos.
  • Las pensiones en favor de familiares se abonan en 14 pagas excepto las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en las que las pagas extraordinarias se prorratean entre las 12 mensualidades ordinarias.

¿Cuánto dinero se cobra en la paga extra de verano?

Sobre la cuantía a recibir, dependerá del Convenio Colectivo o en el acuerdo de empresa, pero no puede estar por debajo del salario base mensual, ni del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrate en en las doce mensualidades", explica el Estatuto de los Trabajadores.

Pensión de incapacidad permanente hay dos formas de cobro: si la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral se abona en 14 pagas pero si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades.

Publicidad