Carnaval Madrid 2020

Publicidad

Carnaval

Críticas al carnaval de Campo de Criptana por vestirse de prisioneros judíos y de nazis

El Ayuntamiento ha señalado qeu según le comentó la asociación era "un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania".

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha asegurado que comparte las críticas recibidas por la representación 'Holocausto' hecha por la Asociación Cultural 'El Chaparral' de Las Mesas (Cuenca) en el Desfile Regional de Carnaval del municipio ciudadrealeño y ha apuntado que se permitió la participación de esta comparsa "desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto".

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, en la documentación presentada por parte de la Asociación Cultural 'El Chaparral' en semanas previas al desfile, estos planteaban la temática haciendo referencia "a uno de los episodios más cruentos del siglo XX". "Según se plantea en su solicitud de participación en el Desfile Regional del municipio, el montaje pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto". Además, ha añadido que, según la propia Asociación, el montaje era "un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania".

"Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que éste no se ha alcanzado", han reconocido desde el Consistorio criptanense, que ha asegurado que, por ello, el responsable de dicha representación es la misma Asociación, ya que "el Ayuntamiento no tiene capacidad previa de control o supervisión de la puesta en escena de todas las comparsas que participan en el desfile".

"Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el equipo de Gobierno y todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación no compartimos la puesta en escena de esta Asociación ya que no está en consonancia con el objetivo inicialmente planteado", ha concluido el Ayuntamiento, que ha finalizado condenando "contundentemente el genocidio producido contra el pueblo judío por parte del nazismo y cualquier burla o banalización sobre este tema".

La Asociación no acudirá al desfile de Ciudad Real

De otro lado, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva Masías, ha comunicado este martes que la Asociación Cultural 'El Chaparral', que iba a participar el próximo domingo en la capital en el Desfile de Piñata, ha comunicado su decisión "de no acudir" a dicho desfile tras la polémica suscitada con su propuesta de Carnaval.

Una decisión ante la que el Consistorio de Ciudad Real ha mostrado su respeto tras las conversaciones mantenidas con dicha asociación cultural.

Imagen de dos alianzas en una playa

Un político valenciano se "casa" consigo mismo

Entre los asistentes se encontraba la vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Bienestar Social, Susana Camarero.

PAU

Los mejores (y más virales) de la PAU 2025

Las reacciones a las notas de la PAU se hacen virales en las redes sociales de los más jóvenes. Algunos de los que han obtenido las mejores notas en España se enteran de este modo de sus resultados y lo comparten con sus seguidores. Con notas que bordean y hasta alcanzan los 14 puntos sobre 14, ahora pueden decidir con calma a qué dedicarse y nos cuentan sus secretos sobre cómo lo han logrado.