Mascarillas

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus: Todas las dudas sobre el uso de las mascarillas: cuántas veces usarlas, cómo guardarlas y qué hacer si se mojan

Te explicamos cómo utilizar correctamente las mascarillas para evitar contagios de coronavirus

Las mascarillas se han convertido en un habitual en nuestro día a día y en un imprescindible a la hora de salir de casa, tanto como la cartera y las llaves. Desde hoy es obligatorio usarla en todos los espacios abiertos y cerrados cuando en los que no se pueda asegurar la distancia mínima de dos metros entre personas, para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Ahora que su uso se está generalizando entre la población, surgen dudas acerca de su naturaleza y utilización, como ¿cuántos tipos hay?, ¿cuáles son las que más protegen?, ¿cómo ponerlas y quitarlas?, ¿podemos reutilizarlas?, ¿debo desinfectarla con alcohol?... Por eso vamos a resolver algunas de estas preguntas.

¿Cuántas veces puedo reutilizar la mascarilla?

Las mascarillas higiénicas, las desechables básicas que encontramos en las farmacias, pueden aguantar unas ocho horas. Por lo que si solo la usas para ir a tirar la basura o comprar el pan no hace falta que la tires cada vez que uses una, puedes guardarla en una bolsa de plástico que cierre herméticamente, y reutilizarla hasta llegar a esas ocho horas.

Las mascarillas de tela se pueden reutilizar si las lavamos a una temperatura de, al menos, 60º.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, las recomendadas por la OMS, tienen una vida útil de entre ocho y doce horas de uso.

Las mascarillas autofiltrantes, las N95, las FFP2 y las FFP3, pueden aguantar entre ocho y 20 horas, en función del fabricante. Pasado ese tiempo han de desecharse, excepto las que llevan la marca ‘R’, que esterilizándose pueden volver a utilizarse.

¿Se deben desinfectar?

Las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas no han de desinfectarse debido a su tejido. Ni siquiera dejarlas tendidas para ventilarse. Y mucho menos exponerlas al sol durante días o rociarlas con alcohol, geles desinfectantes o lejía.

Tampoco es necesario desinfectar o esterilizar las de tela, basta lavarlas en la lavadora, con la colada, a temperaturas superiores a 60º, como mencionamos anteriormente.

Las únicas mascarillas que se pueden esterilizar son las autofiltrantes marcadas con la letra ‘R’. En casa se puede hacer con agua hirviendo y después dejarlas colgadas entre 20 y 30 minutos para que el vapor las higienice.

Si se mojan, ¿se han de secar?

Si una mascarilla se ha humedecido por sudor o saliva hay que desecharla de inmediato porque la humedad provoca la proliferación de microorganismos y pasa a convertirse en foco de infecciones.

Por contra, si la mascarilla se humedece por la lluvia, y no de nuestros fluidos corporales, sí se puede secar y seguir utilizándola. Pero si se moja mucho es mejor desecharla.

¿Hay que usarla en el coche?

En el coche, la mascarilla solo es necesaria al viajar con personas con las que no se convive. En ese caso debes disponer de una mascarilla higiénica o quirúrgica, pero no de mayor protección porque, al tratarse de un espacio con poca ventilación, reducen la transmisión de oxígeno y podrían provocar mareos.

¿Cómo se guardan?

Tanto en casa como fuera de ella las mascarillas deben guardarse y conservarse en un recipiente hermético como una bolsa de plástico con cierre zip, de las que se usan para portar alimentos.

¿Dónde se tiran?

Las mascarillas son un residuo urbano por lo que irían al contenedor inorgánico.