Publicidad

LOS BOMBEROS TERMINAN DE APAGAR LOS FOCOS

Controlado el incendio de Llutxent tras cinco días activo y arrasar más de 3.000 hectáreas

El incendio que ha afectado a más de 2.600 personas y ha arrasado con 3.270 hectáreas se encuentra controlado. La mayoría de los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas y otros han podido visitarlas pero no quedarse en ellas ya que el suministro de agua y luz se ha visto afectado. La Generalitat ha realizado un estudio de las zonas afectadas para iniciar un proceso de recuperación.

Emergencias de la Generalitat ha dado por controlado a las 20.30 horas el incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia) y que ha arrasado 3.270 hectáreas de superficie en siete términos municipales.

Desde que se originó a causa de un rayo, decenas de medios aéreos y centenares de efectivos terrestres han trabajado en su extinción, muchas veces dificultada por las altas temperaturas y los cambios de viento. Alrededor de 2.600 personas tuvieron que ser desalojadas a consecuencia del incendio, que llegó a afectar a alrededor de cuarenta casas de varias urbanizaciones del término de Gandía y muchas de ellas ya han regresado a sus viviendas.

Tras el control del fuego habrá que esperar a su extinción para valorar los daños materiales y en la fauna y flora que ha provocado el incendio.

Esta situación también se ha visto favorecida por la mejoría en las condiciones meteorológicas, con un descenso de las temperaturas y la presencia de precipitaciones que, en las últimas doce horas, han dejado hasta 20,2 litros por metro cuadrado en la zona de Barx y 5,4 l/m2 en Pinet.

La mayoría de los vecinos desalojados ha podido ir regresando a sus casas, algunas de ellas gravemente afectadas por el fuego y otras intactas aunque con paisajes desolados a su alrededor, y también han regresado al centro sociosanitario Mondúver Barx las 93 personas desalojadas de la residencia y que estos días han estado en el convento de las Esclavas. Según Emergencias de la Generalitat, las 93 personas evacuadas al convento de las Esclavas en Benirredrá han sido trasladadas en dos autobuses hasta la residencia Mondúver.

En el caso de las urbanizaciones Montesol, Montepinos y Las Cumbres, en Gandía, algunas de las cuales resultaron gravemente afectadas por el fuego, sus ocupantes han podido visitar sus casas pero no quedarse en ellas porque el suministro de agua y luz no podrá restablecerse hasta la próxima semana. Un rayo fue el origen del incendio forestal de Llutxent, el más grave registrado en lo que va de año en la Comunitat Valenciana y en cuya extinción se han volcado todas las administraciones públicas y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Además, la Generalitat ha realizado un primer estudio sobre las "necesidades principales" que tienen las zonas naturales afectadas y sobre las primeras acciones a desarrollar para iniciar su recuperación, como el control de la erosión del suelo y la retirada de madera quemada. En este sentido, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha recordado que antes de realizar una evaluación "muy precisa" de la afección a la flora, la fauna y los enclaves naturales, es necesario esperar a que el incendio se dé por extinguido.

Publicidad