Carnaval

Consejos y hábitos sanos para que los jóvenes disfruten de un Carnaval seguro

La policía quiere promover comportamientos seguros entre los menores que van a ir por primera vez a disfrutar de la fiesta en la calle.

Una comparsa durante su actuación este sábado en el concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Una comparsa durante su actuación este sábado en el concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de TenerifeEFE

Publicidad

Más de 1.200 estudiantes de entre 14 y 17 años acuden estos días a unas jornadas informativas que imparte la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Los agentes quieren promover comportamientos seguros entre los menores que van a ir por primera vez a disfrutar de la fiesta en la calle.

Uno de los policías que imparte las charlas es Isaac González, le cuenta a los chicos que nunca deben dejar a sus amigos solos, siempre deben están juntos para evitar situaciones comprometidas. Además, asegura que, aunque hoy los chicos nunca dejan sus teléfonos móviles atrás, no deberían graban agresiones ni ningún tipo de altercados. Sino que lo importante es llamar a emergencias. Héctor tiene 15 años y nos cuenta que es consciente de que la droga está en la calle y que ea fácil conseguirla porque siempre aparece alguien que la ofrece. Pero sabe que para divertirse no es necesario consumir estupefacientes. Además, le han contado que la prevención es muy importante para evitar adicciones en un futuro.

Paula tiene 14 años y va al Carnaval con su familia, pero sabe que cuando llegue el momento de salir con sus amigas, es fundamental no separarse del grupo.

Los agentes y mandos de la Policía Local que imparten estas charlas adecúan los contenidos y el lenguaje a los jóvenes, tratando de transmitir todos los consejos, recomendaciones e información necesarios para que este Carnaval sea para ellos un buen recuerdo festivo y sin complicaciones. Les hablan del dispositivo de seguridad, la ubicación de los distintos recursos, el funcionamiento de los servicios del Hospital del Carnaval y explicaciones genéricas sobre documentación, uso de teléfonos móviles durante la fiesta o prevención para no ser víctimas de posibles delitos.

También les explican cuestiones para evitar y detectar situaciones de acoso o agresión sexual, principalmente a cargo de agentes del Grupo de Atención a la Mujer (GRAMU). También se informa de los riesgos y las consecuencias para la salud e incluso legales por el consumo de sustancias estupefacientes y las posibles consecuencias del consumo de alcohol. Los agentes les explican a los chicos que se puede disfrutar del Carnaval de forma segura.

Publicidad

Joven con el móvil

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI tras ser rescatada de un incendio en Sevilla

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.