Niña estudiando

Publicidad

PARA SELECTIVIDAD Y LAS RECUPERACIONES

Los consejos de los expertos para preparar los exámenes de septiembre: fijar un horario y alejarse del móvil

Los expertos recomiendan no dejar todo para el último momento y subrayan lo positivo de estudiar en compañía. Señalan además que no es bueno quedarse en casa sin vacaciones y recomiendan aprovechar las bibliotecas del lugar donde pasemos las vacaciones.

Dos profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han publicado una serie de consejos para ayudar a los estudiantes a afrontar el estudio en verano o preparar la selectividad para septiembre, entre ellos fijar un horario y alejarse del móvil mientras se trabaja para evitar distracciones.

Los profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Sílvia Sumell y Guillermo Bautista han señalado que "antes de ponerse a estudiar, hay que marcarse un horario y fijarse una rutina diaria".

"Se recomienda estudiar después de desayunar, por ejemplo de 10.00 a 13.00 horas, ya que el nivel de atención es más alto y no hace tanto calor, hacer pausas de 10 minutos cada 45 minutos de estudio, y dedicar las tardes a actividades de ocio", han explicado los expertos, tal y como recoge EFE.

Los psicólogos han recomendado "alejarse del móvil mientras se estudia y no dejarlo todo para el último momento, ya que difícilmente el estudiante podrá asumir el contenido de todas las materias".

Además, los profesionales han recomendado a los padres que supervisen que sus hijos dedican las horas adecuadas al estudio pero que no estén constantemente encima de ellos, porque eso podría generar fricciones innecesarias entre padres e hijos. "Una buena opción son las clases de repaso en academias", han dicho.

Otro buen hábito para ayudar a los alumnos a estudiar es hacer resúmenes y esquemas, porque "ayudan a interiorizar conceptos, ya que una leída no es suficiente".

Bautista ha señalado que "no es bueno quedarse en casa sin vacaciones porque el hijo ha suspendido, se aconseja cambiar de aires y aprovechar las bibliotecas del lugar donde pasemos las vacaciones, y las actividades lúdicas como películas -de historia, por ejemplo- o museos".

Según Bautista, "estudiar en compañía es positivo siempre que la retroacción que se da entre unos y otros sea positiva, se pueden motivar mutuamente, acompañar en el aprendizaje y ayudarse".

Los profesionales también han advertido que "si se suspenden muchas asignaturas, es mejor repetir curso, si el alumno no ha conseguido aprobar las materias en 8 meses, difícilmente conseguirá asumir todos los contenidos en dos".

Sumell ha indicado que es mejor empezar a estudiar las asignaturas más pesadas y aconseja intercalar distintas materias a lo largo del verano. Según el Ministerio de Educación, "un 36% de los alumnos de ESO en España no supera todas las asignaturas y sólo 6 de cada 10 alumnos de primer curso aprueban todas las materias".

Entre los días 3 y 5 de septiembre se harán los exámenes de recuperación en Cataluña y otras comunidades que todavía mantienen estas pruebas. Los días 4, 5 y 6 de septiembre se examinarán de selectividad los estudiantes de Cataluña y del País Vasco, y en otras comunidades como Cantabria, Castilla-la-Mancha, Andalucía o Aragón, lo harán a partir del 11 de septiembre. "El 75% de los alumnos que se presentaron en segunda convocatoria de la selectividad en 2017 aprobaron", según el Ministerio de Educación.

Publicidad