Caldera de gas

Publicidad

Gas

Consejos para evitar escapes de gas en el hogar como la que produjo la explosión en Madrid

Tras la explosión por un escape de gas que ha destruido un edificio en Madrid y que ha dejado cuatro muertes, estos son algunos consejos a tener en cuenta si tiene caldera de gas en su hogar.

Tras la explosión a causa de una fuga de gas que se ha producido este miércoles 20 en torno a las 15:00 horas en un edificio de la calle Toledo, 98, muy cerca de Puerta de Toledo (Madrid), y que ha dejado cuatro víctimas mortales, ha hecho que muchos se replanteen una revisión de su caldera de gas para comprobar que todo está en orden y así evitar sustos o desgracias mayores.

La potente deflagración que ha destruido el edificio y que ha dejado el barrio de La Latina, en el centro de Madrid, temblando, ocurrió cuando un operario se encontraba revisando la caldera de gas del lugar.

Para evitar intoxicaciones o fugas de gas que provoquen explosiones, aquí van unos cuantos consejos a tener en cuenta en tu hogar:

-Instalar una alarma que cuente con un detector de gas.

-Revisa la instalación de gas cada cinco años por personal técnico autorizado.

-Revisa periódicamente que el balón, la tubería o la manguera, y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.

-Las habitaciones que tengan aparatos que funcionen con gas deben estar bien ventiladas, ya sea contando con rejillas (en la parte superior si se trata de Gas Natural o Ciudad y en la inferior cuando se cuenta con butano o propano), o a través de las ventanas.

-Instalar artefactos aprobados y avalados por organismos oficiales. Esto asegura su fabricación conforme a las normas vigentes y cuentan con su debida identificación.

-Si siente alguna fuga de gas coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, reportarla a su surtidor de gas a la brevedad.

-Si se va de casa, asegúrese que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas.

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

-Cierre rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina

-No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.

-Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.

-Abandone rápidamente el lugar y desde una zona alejada y llame a Emergencias.

Publicidad