Acoso telefónico

Condenada una compañía telefónica por atosigar a un cliente que se había dado de baja

La empresa tendrá que pagar 900 euros al excliente por atosigarle con llamadas, mensajes y recibos indebidos.

Hombre hablando por teléfono

Hombre hablando por teléfonoPixabay

Publicidad

Un juzgado de Gran Canaria condena a una compañía telefónica por atosigar a un cliente con llamadas, mensajes y recibos indebidos. El cliente se había dado de baja y no paró de recibir avisos de la compañía.

La sentencia firme aclara que la empresa telefónica Orange tendrá que indemnizar con 900 euros a su excliente por los "quebrantos personales" que le causó cuando se dio de baja en el servicio en diciembre de 2019. Ya había entregado los correspondientes aparatos en la oficina de la empresa y, a pesar de ello, la compañía intentó cobrarle penalizaciones por incumplimiento y consumos que no había realizando.

A pesar de los esfuerzos por deshacer los lazos con la compañía, apunta el fallo judicial, la empresa "no cesó en su empeño, remitiendo recibos y facturas por conceptos indebidos".

El denunciante comenzó "desplegar una actividad personal reiterada en orden a intentar solucionar los problemas suscitados en cuanto a la baja de la línea de forma infructuosa", pese a que ya se había dado de baja. La sentencia, que no es susceptible de recurso alguno, considera que el afectado soportó "una presión reiterada por parte de los mecanismos de cobro".

Esto, sumado a la imposibilidad de contactar con los servicios de la compañía, provocó en el denunciante “un daño moral indemnizarle”, por haberles ocasionado "impotencia, ansiedad e incertidumbre".

Los derechos del consumidor

Según detalla el BOE, el consumidor tiene derecho a "oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas, por teléfono, fax u otros medios de comunicación equivalente". Lo malo es que en este artículo no se detalla cuántas veces pueden llamarnos las empresas, es decir, pueden intentar comunicarse con el cliente siempre que quieran dentro del horario establecido.

"Lo que pueden hacer los consumidores que quieran evitar este tipo de llamadas, es apuntarse en la Lista Robinson", explica Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, y en el caso de tener identificada la compañía que nos llama, "escribir a Atención al Cliente para dejar patente su queja".

Publicidad