Publicidad

Coronavirus

Las comunidades guardan 724.000 dosis de AstraZeneca que no se van a usar hasta que se levante la restricción

En España, continúa la vacunación del coronavirus. Más de 1.728.000 personas han recibido la doble dosis. La vacunación con Astrazeneca se ha suspendido durante dos semanas y las comunidades van a estar todo ese tiempo con más de 724.000 dosis que no se van a usar hasta que se levante la restricción.

Necesariamente, la paralización de AstraZeneca afectará al calendario de vacunación contra el coronavirus. Carolina Darias, ministra de Sanidad, asegura que "se supedita a las decisión de la Unión Europea".

En los almacenes de todas las CC.AA hay más de 700.000 dosis de la vacuna que no podrán administrarse en las próximas dos semanas. Así que el objetivo sigue siendo para el Gobierno "tener al 70% de la población vacunada en verano".

Ahora mismo, esa meta está en el aire. Las comunidades autónomas reorganizan sus planes. En Valencia las zonas de vacunación masiva están desiertas. En el País Vasco tenían pensado administrar 24.000 dosis de AstraZeneca esta misma semana.

Todas las citas se han cancelado en todas las ciudades. El 061 ya ha recibido un millar de llamadas preguntando por lo que ha pasado. Porque casi un millón de profesores, policías, bomberos han recibido una dosis da la vacuna de AstraZeneca.

Las 2ª dosis debe ponerse 3 meses después de la primera. Desde las instituciones se insiste en la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. La OMS ha recomendado que se continúe con el proceso de vacunación en el mundo. no ha encontrado una relación directa entre los casos de trombosis y la vacuna.