La comunidad china en España critica las "irresponsables" palabras del doctor Cavadas

Publicidad

Coronavirus

La comunidad china en España critica las "irresponsables" palabras del doctor Cavadas

Chinos residentes en nuestro país rechazan las críticas del cirujano Pedro Cavadas a la opacidad de su Gobierno sobre el coronavirus porque "no tiene pruebas".

Las críticas del doctor Pedro Cavadas a la gestión informativa del Gobierno chino de la crisis por el coronavirus, en las que dijo, entre otras cosas, que "no hace falta ser muy listo para saber que son diez o cien veces más" las víctimas mortales insinuando la falta de transparencia del país asiático, han suscitado malestar entre la comunidad de residentes en España, que le califican de "irresponsable".

Conocidos miembros de esta comunidad han puesto en marcha la campaña #nosoyunvirus con el objetivo de prevenir actitudes xenófobas a raíz de la expansión del coronavirus.

Esta campaña, activa en redes sociales, pretende "prevenir ataques racistas como los que se han producido en Francia o Italia", según comentó a EFE el abogado y formador intercultural Antonio Liu Yang.

"Es cierto que el Gobierno chino adolece de una gran falta de transparencia y hay precedentes en muchas materias. Pero para realizar una afirmación como esta se debería tener pruebas. Además, no sería razonable que se mintiese en un asunto así, exponiéndose a sanciones graves por parte de la Organización Mundial de la Salud", explica Liu Yang.

"Quizá la prevención es necesaria y entendible. Durante episodios como las vacas locas o la gripe aviar dejamos de comer ciertos productos, pero eso nunca puede justificar ataques xenófobos o discriminatorios como los que ha sufrido un grupo de estudiantes chinos en Huelva, a quienes se ha impedido la entrada a un bar", lamenta este letrado.

En esta iniciativa participan, entre otras personas, las periodistas hispano-chinas Paloma Chen y Susana Ye, el cantante y modelo Chenta Tsai Tseng, más conocido por su nombre artístico 'Putochinomaricón', o la ilustradora Quan Zhou, conocida como 'Andaluchina'.

Publicidad