Cambio horario invierno móvil

Cómo saber si mi móvil ajusta la hora sola con el cambio al horario de invierno

La madrugada de este 31 de octubre viviremos el segundo cambio horario del año y el reloj se retrasará una hora. Como este evento ocurre en la madrugada, debes saber si tu teléfono móvil cambiará automáticamente el horario o debes cambiarlo manualmente. Así podrás dormir tranquilo desde la noche anterior.

Publicidad

La madrugada entre el 30 y el 31 de octubre de 2021 ocurrirá el último cambio de hora del año, para adaptarnos al horario de otoño-invierno. Este cambio ocurrirá concretamente a las 03:00 h. Un momento en el que normalmente las personas están durmiendo, por lo que el cambio lo sentirán al despertar. Pero ¿el móvil mostrará la nueva hora o la vieja hora?, ¿se actualiza automáticamente o debo actualizarlo manualmente?

Una vez más llega la época del año donde debemos ajustar el reloj y adaptar nuestro cuerpo al cambio horario. En esta oportunidad, el reloj se retrasará una hora. Cuando marquen las 03:00 h durante la madrugada del domingo 31 de octubre, en realidad serán las 02:00 h. En el caso de Canarias la hora cambiará de las 02:00 h a la 01:00 h.

¿Cambia automáticamente la hora de mi móvil?

La mala noticia de este cambio es que debemos actualizar manualmente todos los relojes analógicos de pared y de mano, pero la buena noticia es que, una vez más, la tecnología de nuestro móvil nos facilita la vida. Los modelos actuales de teléfonos — en cualquiera de sus sistemas iOS, Android o Windowscambian la hora automáticamente si tienen activada la función, que viene por defecto.

Si se tiene activada la función de ‘Zona horaria automática’ (que, como comentamos, suele venir por defecto) la madrugada del domingo 31 de octubre cuando marquen las 03:00 h, el móvil automáticamente mostrará las 02:00 h, por lo que despertarás ese día con el horario correcto.

La mayoría de los teléfonos tienen activada la opción de ‘Cambio automática de hora’, que se actualiza porque está conectada con una estación telefónica global. Esto sucede mecánicamente incluso cuando cambias de huso horario y vas, por ejemplo, a Portugal. Esto ocurre gracias al sistema global para las comunicaciones móviles (GSM, por sus siglas en inglés) al que están conectados nuestros móviles.

¿Qué hago si no cambia la hora?

Si no se actualiza la hora de forma automática, puedes hacerlo de forma manual cambiando la configuración del sistema. Para el sistema operativo iOS tienes que ir a la aplicación de Ajustes/General/Fecha y hora. Allí podrás configurar el móvil y cambiar las opciones de horario. En el caso de Android debes seguir la ruta Ajustes/Sistema/Fecha y hora, para poder hacer cambios.

Si quieres hacer los cambios desde un ordenador, a través del sistema de Windows —en caso de que no haya hecho el cambio automáticamente— debes dirigirte a la configuración, siguiendo la ruta: Inicio/Panel de control/Fecha y hora.

Publicidad