Mapa interactivo predicción coronavirus en España

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo pueden propagarse los contagios de coronavirus en España?

El contagio de coronavirus en España se da, sobre todo, a través de los pacientes que no están diagnosticados ni aislados.

En resumen
  • Estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza

El coronavirus continúa expandiéndose por los países del mundo. En España, la propagación se desenvuelve de la misma forma que en otros países, por lo que plantea muchos retos en nuestro sistema sanitario y social.

Poder predecir y cuantificar la emergencia de nuevos casos derivados por contagios a escala nacional es uno de ellos. Un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universidad de Zaragoza han realizado este mapa, que predice cómo podría expandirse el Covid-19.

Pero, ¿qué es el contagio comunitario? Este estudio lo entiende como aquellas personas que son afectadas por el virus del coronavirus para las cuales se desconoce la fuente de infección, es decir, sin historial de viajes recientes a zonas afectadas, ni vínculos directos con otros contagiados.

Mapa interactivo predicción coronavirus en España
Mapa interactivo predicción coronavirus en España | Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universidad de Zaragoza (UZ)

El virus se caracteriza por un estado epidémico asintomático, o con síntomas leves o moderados, bastante largo, que puede llegar hasta los 14 días, según los datos. La consecuencia de no tener síntomas es no tener una detección temprana, lo que lleva a propagar esta epidemia. Gracias a este estudio, se podría anticipar la propagación del virus por individuos asintomáticos y estudiar este periodo asintomático.

Los datos del mapa, recogidos por el Insituto Nacional de Estadística (INE), recoge que los lugares donde existe un mayor riesgo de propagación por coronavirus son las ciudades más pobladas como Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao. Las ciudades con un menor riesgo corresponden a las comunidades de Galicia, Extremadura o Asturias.

Sin embargo, estos datos no son resultados finales, ya que en algunos municipios no se disponen de datos y que, además, podrían ir variando en función de nuevos estudios realizados. Tampoco predice la importancia de los casos, simplemente simula la propagación del Covid-19.