Picadura de víboras

¿Cómo actuar ante una víbora y qué hacer si nos muerde?

Carlos Vicente, conservador y experto en reptiles del Acuario de Zaragoza, habla sobre la presencia de víboras en la Península, la manera de actuar y qué hacer si nos muerde una.

Publicidad

Con las altas temperaturas, muchos reptiles de nuestra península aprovechan para reproducirse y recorrer largas distancias antes del verano. Todas las alertas han saltado cuando cinco personas en Burgos permanecen hospitalizadas por una mordedura de víbora. Los vecinos cada vez ven más por la zona y las autoridades recomiendan extremar las precauciones.

Carlos Vicente, experto en reptiles del Acuario de Zaragoza ha querido mostrar calma y tranquilidad ante esta situación, asegurando que la mordedura de una víbora es "fácilmente evitable". "Desde hace un mes es la época de mayor actividad de estas especies, las temperaturas no son tan altas como en verano, entonces ahora son los desplazamientos para hacer el cortejo o para termorregularse".

De las tres especies de víboras que hay en España, Carlos Vicente asegura que ninguna de ellas es especialmente frecuente, pero en algunas zonas puntuales como Burgos o la montaña, su densidad puede ser mayor, pero no especialmente abundantes.

Sorprende que hayan aparecido en zonas residenciales y parques públicos, algo que el experto en reptiles asegura que es justo por eso, "porque no son sus zonas habituales donde suelen vivir y los machos se desplazan distancias grandes buscando hembras, o hembras gestantes buscando lugares tranquilos".

"Las serpientes normalmente lo que hacen es distancias cortas para termorregularse, salir de un escondite, ponerse tras una roca, calentarse, volverse a esconder, o buscar algo de comida. Sin embargo estos meses son la época en la que estos desplazamientos sí que se prolongan más y puedes moverse distancias mucho mayores".

Cómo evitar la mordedura de una víbora

Para evitar la mordedura de una víbora no tenemos que hacer mucho, la mayoría de mordeduras se producen en las extremidades superiores precisamente porque alguien ve a una serpiente e intenta manipularla, aunque solo sea para apartarla. Pero lo primero que tenemos que hacer es no tocarla, mantener una distancia, la serpiente se quedará quieta y no nos atacará, intentará huir, "no atacan de manera activa y consciente, son accidentes que se pueden evitar fácilmente", asegura Vicente.

Qué hacer si nos muerde

"Cuando una serpiente nos muerde, sea venenosa o no, obviamente lo primero que haces es ponerte nervioso, alterarte, no sabes que especie es, etc. Lo primero es hacer una foto a la serpiente para identificarla, llamar a emergencias y acudir a un hospital sobre todo de una forma muy tranquila. No hay que hacerse heridas, ni succionar el veneno" comenta Carlos Vicente. Los primeros síntomas suelen ser dolor agudo o inflamación, por lo que si nos pican en la mano, por ejemplo y tenemos anillos u otros objetos, es recomendable quitárnoslos.

Carlos comenta que precisamente las zonas donde más abundan estas especies y existe más peligro, también es donde "más abundan los hospitales que están preparados para hacer frente a este tipo de casos, y el riesgo que tenemos es bajo".

Si pican a un niño o a una persona mayor la velocidad de actuar tiene que ser mayor porque sí que son un grupo de riesgo.

Publicidad