Contra las agresiones sexuales

Publicidad

han elaborado dos borradores

La Comisión encargada de estudiar los delitos sexuales en el Código Penal se reúne para abordar la supresión del término 'abuso'

La supresión del término 'abuso' es uno de los puntos en el que están "de acuerdo" todos los miembros de la Comisión de expertos.

Los expertos de la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el Ministerio de Justicia encargó la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal tras la polémica sentencia de La Manada, se reúne este jueves para debatir la propuesta de reforma que tienen sobre la mesa.

Los integrantes de la citada comisión han elaborado dos borradores. En ambos desaparece el concepto de abuso sexual y contempla que todos los delitos sexuales sean considerados "agresión" o "violación". La supresión del término abuso es uno de los puntos en el que están "de acuerdo" todos los miembros de la Comisión de expertos, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la sección Penal. Estas mismas fuentes han señalado los dos borradores son provisionales que están "sujetos a debate".

Uno de ellos es un modelo unitario que aglutina bajo un mismo apartado titulado 'De las violaciones y las agresiones sexuales' todos los delitos sexuales como agresión, o violación si hay penetración; mientras que el otro es un modelo dual que diferencia entre agresiones y violaciones con violencia o intimidación y agresiones y violaciones sin violencia e intimidación.

Con los documentos sobre la mesa, los miembros de la citada Comisión deberán ponerse de acuerdo sobre otros conceptos de tipificación, agravantes o modificación de algunas conductas. Actualmente, el Código Penal castiga con hasta 15 años de cárcel a los responsables de agresión sexual, entendiendo como tal, un atentado contra la libertad sexual de otra persona, "utilizando violencia o intimidación". Por su parte, el abuso sexual, entendido como un acto que atenta contra la libertad sexual "sin violencia o intimidación", es castigado con hasta diez años de prisión.

Publicidad