Urgencias

Colapso en las urgencias de un hospital de Canarias: hasta 70 personas esperan en los pasillos para ser atendidas

Los sindicatos de enfermería aseguran que es el mayor colapso que han sufrido este año en el Hospital Insular de Gran Canaria. Desde Sanidad aseguran que están trabajando para agilizar los ingresos desde urgencias.

Publicidad

Varias ambulancias bloqueadas en la entrada de las urgencias del hospital, 130 personas con diagnóstico a la espera de ser ingresadas y hasta 70 distribuidas en los pasillos esperando a ser atendidas. Esta es la radiografía que vivieron ayer los trabajadores del hospital Insular de Gran Canaria. Una situación de colapso que provocó que tuvieran que colocar pacientes incluso fuera de las urgencias.

Según los trabajadores, la saturación era tal que incluso los ascensores quedaron bloqueados por camillas que no cabían en otro lugar, lo que contribuyó a empeorar aun más la situación del centro.

Aseguran que es una de las peores situaciones que han vivido en este centro hospitalario pero no la única, "es la tercera vez en lo que va de año que nos vemos en una situación de colapso por no poder atender a todos los pacientes que acuden". Se trata de un problema antiguo cuya solución no es fácil. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE advierten de que llevan meses soportando un incremento de la carga asistencial que ya no es asumible por el personal y esto está provocando que no podamos llevar a cabo nuestro trabajo con garantías y lo que es peor, afecta a la dignidad de los pacientes. Para los trabajadores la situación es "caótica e insostenible"

Falta de espacio y personal

La falta de espacio, personal y medios provocó que tuvieran que distribuir a los enfermos en el pasillo. Hasta 70 personas llegaron a coincidir al mismo tiempo por fuera de urgencias. Y la consecuencia directa se podía ver incluso en la calle porque las ambulancias que llegaban con nuevos pacientes no tenían hueco para poder dejarlos y se quedaban bloqueadas. Durante más de tres horas varias de ellas tuvieron que esperar por fuera con pacientes dentro mientras que se liberaban camas.

Al problema de la falta de personal se suma la falta de espacio. Según los sindicatos, el 20% de las camas del Hospital Insular están ocupadas por pacientes con el alta hospitalaria a la espera de una plaza en un centro sociosanitario.

Sanidad asegura que trabaja para agilizar los ingresos

Por su parte Sanidad asegura que ante el aumento de la presión asistencial "se está trabajando para agilizar los ingresos desde Urgencias". La situación vivida este lunes fue extraordinaria con más de 300 pacientes cuando lo habitual es tener entre 200 y 240 al día.

Insisten en que "en todos los casos se garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes, priorizando la gravedad, y se trabaja para que el ingreso en la planta se realice en el menor tiempo posible". Y aseguran que a pesar de la carga de trabajo recibida en el día de ayer, pudieron ingresar 50 pacientes en planta, "gracias a un gran esfuerzo de todo el personal del Complejo porque la ocupación del hospital está al 100 por cien".

Con respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización y espacios, se ha realizado, durante el pasado año, la apertura de una nueva planta con 20 camas y se están trabajando estrategias para agilizar el índice de rotación de pacientes pendientes de ingreso, hasta que se pueda disponer de un nuevo servicio de urgencias en las instalaciones del Colegio Universitario de Las Palmas, donde se ubicarán las nuevas infraestructuras para el hospital y para cuyas obras ya se ha publicado el anuncio de licitación del derribo del antiguo edificio.

Publicidad