Publicidad

ALGUNOS CHEFS PARTICIPAN EN EL PROCESO

Así es la difícil captura manual de las angulas en la ría, que ahora se venden a 1.000 euros el kilo

Los alevines de la anguila se convierten estos días en cotizadísimas angulas. Se cogen entre diciembre y febrero y a día de hoy se están vendiendo a 1.000 euros el kilo. Hay pocas y su pesca, ya sea en barco o en la orilla de la ría, es absolutamente manual.

Al anochecer, con linterna y una red denominada cedazo, es como se cogen las angulas de la manera más tradicional. Chechu es angulero de Bilbao desde hace 35 años y ahora le acompaña Fernando Canales. Él es chef y quiere conocer de primera mano el producto que después prepara: "Conocer de dónde viene el producto es algo sensacional para nosotros y poder decirle al cliente 'esta angula te la he cogido yo'".

La pesca de las angulas requiere de destreza, paciencia y unas condiciones climatológicas muy concretas. Lo mejor es que haya oscuridad, que el agua esté muy embarrosa y que haga mucho frío. Además, como huyen de la luz, el anochecer es el mejor momento para cogerlas.

Cuando una noche se da bien el trabajador se puede llevar hasta un kilo pero hay veces que se van con las manos vacías. Por ello, 100 gramos están valorados en 100 euros.

En el momento de cocinar las angulas, primero se matan con sal, se cuecen y se preparan.

Publicidad