Falsa coach
La coach denunciada por ofrecer terapias para curar la homosexualidad piensa que es un "trastorno ocasionado por problemas afectivos"
Esta mujer considera que la homosexualidad tendría un tratamiento y que es un 'trastorno ocasionado por problemas afectivos".
Publicidad
La Fiscalía de Madrid ha denunciado a una mujer que ofrecía 'terapias' con la intención de curar la homosexualidad, puesto que para ella se trata de un 'trastorno ocasionado por problemas afectivos' que tendría tratamiento. Esta polémica coach ya se ha enfrentado en otras ocasiones a problemas legales.
"No tengo ningún problema con la persona homosexual", declara la coach. Fue hace casi cuatro años cuando la Comunidad le impuso a esta coach una multa calificada de "histórica" y "pionera" por ofrecer supuestas terapias contra la homosexualidad en internet. Era la primera sanción aprobada como resultado de la puesta en marcha de la ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, tan solo dos años después, en 2021, un tribunal dejó sin efecto la sanción al considerar que la Administración había cometido "irregularidades procedimentales" que provocaron indefensión en la afectada.
La polémica continúa cuando a finales de 2022, y con ese precedente, la Comunidad temió haber incurrido en un nuevo vicio procedimental y decidió iniciar de cero un segundo expediente sancionador contra la coach, a pesar de que ya había concluido que debía ser sancionada con 22.000 euros. Tras esto, ahora llega esta decisión de la Fiscalía a raíz de una denuncia que se registró en septiembre de 2022 por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.
"Me consideran homófoba", dice la coach, a lo que añade: "cuando se refieren a mí, la coach que tiene una página web, que cura la homosexualidad: yo no curo", dice.
Saúl Castro, de la Asociación 'No es terapia' explica que "a día de hoy en España no se ha impuesto ninguna sanción". Él preside la asociación que puso la última denuncia contra la supuesta coach. Denuncian que ni son terapias, ni mucho menos, curan nada, sino que más bien enferman. Relata que "están asociadas a aumento de depresión, aumentos de TCA o aumento de conductas de riesgo.
En Antena 3 Noticias hemos hablado con Luis, a quien con 11 años, sus padres le llevaron a una. "Se piensan que al llevarte a una terapia de conversión, van a corregir algo que está mal en ti". Pasó casi 20 años viviendo engañado. Confiesa que "con 28 años todavía tenía esos prejuicios aprendidos". En España existen leyes que sancionan estos cursos.
Publicidad