Imagen de un teléfono colgado

Publicidad

MADRID Y GUIPÚZCOA LOS MÁS AFECTADOS

La CNMC advierte de que a España se le acaban los números de teléfonos fijos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia denuncia que el riesgo se mide a corto plazo y asegura que la cifra de ocupación a nivel nacional ya alcanza el 79,8% del total de 86,5 millones de numeraciones adjudicadas a las provincias.

Carlos Muñoz Juan-Dalac | Madrid
| 22.08.2016 19:08

La CNMC ha redactado un informe en el que advierte del posible agotamiento de los números de teléfonos fijos y se reafirma en "la necesidad de atribución de una nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo en determinadas provincias".

Madrid, Gupúzcoa o Málaga llegan a superar más del 90% de la ocupación en sus territorios, siendo los vascos y los madrileños los que se encuentran en una situación más grave.

Por un lado, en Madrid se ha incrementado el ritmo de asignaciones numéricas. Mientras que, por otro lado, en Guipúzcoa existe una escasez de bloques disponibles, tal y como asegura el informe.

La Comisión Nacional denuncia que el riesgo se mide a corto plazo y asegura que la cifra de ocupación a nivel nacional ya alcanza el 79,8% del total de 86,5 millones de numeraciones adjudicadas a las provincias.

La institución propone distintas soluciones para acabar con el problema. Entre ellas destaca la adjudicación de nuevos rangos para las dos provincias más acusadas por la escasez de números para los teléfonos fijos. Se trataría de incluir el rango 919 y 81A (en la A se inserta cualquier dígito del 1 al 9) en la provincia madrileña y el rango 843A en la provincia vasca.

De este modo se conseguirían 100.000 números más en esa zona del País Vasco y un millón más para Madrid.

Sin embargo, existen otros 22 distritos en los que la ocupación de la numeración supera el 80%. Barcelona, Cádiz, Alicante, Badajoz y sobre todo Valencia son algunos de los más acusados.

Publicidad