Traje de protección

Publicidad

SE BASAN EN LA GUÍA DE LA OMS

Cinco requisitos que deben cumplir los trajes de protección usados por los sanitarios

Repasamos las características, basadas en la guía de la OMS, que tienen que cumplir los diferentes elementos de los Equipos de Protección Individual usados por los profesionales de la Sanidad para tratar con enfermos de ébola. Desde la Asociación de Empresas de Equipos de protección Personal se recuerda la necesidad de formar e informar a los mismos de su correcta utilización.

La Asociación de Empresas de Equipos de protección Personal (Asepal) asegura que los equipamientos, usados por los sanitarios que atienden a enfermos de ébola, constituyen "una barrera eficaz en la protección de la salud y seguridad del usuario del equipo".

En un comunicado difundido ante la "cantidad y diversidad" de comentarios sobre los Equipos de Protección Individual utilizados por los profesionales de la sanidad que han atendido a pacientes con ébola, Asepal explica que han sido diseñados y ensayados con la única finalidad de evitar riesgos para la salud de quien los use.

Campaña de ayuda contra el ébola

Los EPI que están en el mercado, precisa esta asociación, deben cumplir los requisitos y normas definidos por comités internacionales en los que participan fabricantes, usuarios, autoridades y organismos de control.

Las directivas europeas fijan tres categorías para estos equipos en función del nivel de riesgos, siendo los del nivel III los destinados a riesgos mortales o que dañen grave e irreversiblemente la salud del usuario. Desde Asepal se subraya la necesidad de informar y formar a los trabajadores usuarios en su correcta utilización.

Estas son los cinco requisitos que deben cumplir los elementos del EPI:

1.-Los guantes tienen que ser de un solo uso, y deben utilizarse dos pares cuando se entre en contacto con los fluidos del paciente; se deberán cambiar cuando estén severamente contaminados con sangre o fluidos corporales y, además, se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de manos tras su retirada.

2.-La ropa de protección debe ser impermeable y desechable, cubriendo cualquier parte del cuerpo expuesta al posible contacto con fluidos corporales del paciente infectado.

3.-Los trajes deben superar una serie de ensayos específicos y comunes para todos los fabricantes (sangre sintética a presión hidrostática, agentes patógenos sanguíneos, agentes patógenos por contacto, aerosoles contaminados biológicamente) con el fin de evaluar la resistencia del EPI y determinar su nivel de protección.

4.-Las mascarillas: el uso de piezas faciales como medias máscaras o completas implican su correcta descontaminación después del uso. Las piezas faciales se utilizarán conjuntamente con filtros de partículas según el nivel de riesgo que se establezca; las mascaras completas ofrecerán adicionalmente protección ocular al usuario. El cuidador deberá llevar también pantalla facial o gafas de montura integral junto con una máscara, de forma que se prevengan las salpicaduras de líquidos contaminados.

5.-En cuanto al calzado, debe ser cerrado y resistente a la perforación y penetración de fluidos. Pese a que no existe ningún tipo de norma específica de calzado frente a agentes biológicos, éste debe superar una serie de ensayos destinados a evaluar su resistencia a la penetración y degradación por sustancias químicas líquidas. El calzado puede incorporar un requisito adicional que le hace resistente a la penetración de objetos punzantes a través de la suela.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.