Portada de twitter de unileonas

Publicidad

FOTOS SACADAS DE TUENTI SIN PERMISO

Cierran una web que colgaba fotos de universitarias sin consentimiento para que las votaran

Las alumnas denunciaron que estaban robando fotos de sus perfiles y la Universidad amenazó a los autores con alertar al Ministerio del Interior si no cerraban la página.

La noticia se extendió por la Universidad de León desde mediados de enero: una web había organizado una encuesta para votar a las chicas más guapas del campus de Vegazana. Pronto las jóvenes denunciaron el caso ante la Junta de Estudiantes, y empezó la búsqueda de los responsables. Y luego el cierre.

"Nos hemos acojonado" afirmaban los creadores en Twitter al recibir la amenaza del organismo rector. "Nos disculpamos por si alguna chica se sintió ofendida porque la llamáramos guapa delante de todo el mundo", añadieron en la red social. Asimismo, han denunciado a Tuenti, de donde captaban las fotografías sin permiso de las alumnas, todas procedentes de diversas carreras en el campus leonés.

"Siéntate, relájate y disfruta", aseguraba en un primer momento la descripción de la cuenta que, sin embargo, ha sido modificada en las últimas horas por la frase "Fuimos una web donde podías votar a las chicas más guapas". Sin embargo, en la misma página web, los creadores advertían de que su objetivo sería el de denunciar los "fallos de seguridad" en Tuenti e, incluso, reconocían en un mensaje en inglés que las fotografías estaban publicadas sin el consentimiento de sus protagonistas.

"Vemos muchas críticas negativas hacia nosotros. Pero los que expusieron vuestras fotos al público fueron los de Tuenti", aseguran los autores en Twitter. Lejos de ello, afirman que con la web pretendían "concienciar" de que la privacidad que ofrece Tuenti es deficiente.

Según Alberto Martín, portavoz de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León; la investigación ha podido desvelar algunos detalles sobre el origen de la página web, entre ellos la fecha de alta del dominio "www.unileonas.com", el nombre del usuario que la registró y otros datos. Además, en la red social Twitter existe la cuenta @unileonas donde los creadores de la página web anunciaban en su perfil que se trataba de un portal "donde podrás votar a las chicas más guapas".

Esta historia recuerda al comienzo de Facebook
Los inicios de la popular red social se remontan a la creación en 2003 por parte de Mark Zuckerber del dominio FaceMash.com, en el que los estudiantes calificaban el físico de sus compañeras a través de las fotografías extraídas del Directorio -o Facebook- de la universidad.

Esta actividad llevó a Zuckerberg ante el Consejo Administrativo de Harvard por parte del Departamento de Servicios Informáticos, acusado de infringir la seguridad y violar las políticas de privacidad y de propiedad intelectual. Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta, pero Harvard cerró el sitio.

En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó durante año de la universidad, para abandonarla definitivamente en 2005.

Publicidad