Vista de las murallas de Ávila cubiertas de nieve con la nevada de ayer.

Publicidad

DOS DÍAS SIN PARAR DE NEVAR

Cierran los polideportivos de Ávila tras hundirse dos techos por la nieve

Además del hundimiento del techo de una nave y del aparcamiento de un centro comercial en Ávila, sin que se produjeran daños, los bomberos están cortando cortar ramas de los árboles ante el peligro de que puedan romperse y afectar a personas que pasen por la zona.

El hundimiento de los techos de una nave industrial y del techo de uno de los aparcamientos del centro comercial ha hecho que el Ayuntamiento de Ávila haya decidido cerrar las instalaciones deportivas de la capital abulense. Según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la capital, la decisión del cierre se adopta como consecuencia de la gran cantidad de nieve acumulada en la ciudad, donde no ha parado de nevar desde hace dos días.

Además del hundimiento del techo de una nave y del aparcamiento de un centro comercial, sin que se produjeran daños, los bomberos están cortando cortar ramas de los árboles ante el peligro de que puedan romperse y afectar a personas que pasen por la zona. Por motivos "de seguridad" y hasta que los técnicos "garanticen el normal uso de las mismas", se ha decidido cerrar temporalmente varias instalaciones deportivas, como la piscina cubierta, el polideportivo Carlos Sastre y el Pabellón de San Antonio.

Por otra parte, el Ayuntamiento prevé que durante todo el domingo y mañana lunes "no se va a producir un parón en las máquinas quitanieves", para retirar la gran cantidad acumulada por toda la ciudad. Esta circunstancia ha obligado a realizar un despliegue de un centenar de personas y una treintena de medios materiales. Está previsto trabajar en la limpieza de aceras hasta las 18:00 horas y mañana se reanudarán los trabajos desde las 7:00 de la mañana, incluidos los accesos a los colegios.

La Junta aconseja no llevar a los niños a los centros escolares este lunes en Avila y Segovia

Las delegaciones territoriales de la Junta en Avila y Segovia han aconsejado no trasladar a los niños este lunes a los centros escolares dada la situación de riesgo que puede producirse en ambas provincias por la bajada de temperaturas prevista en las próximas horas. No obstante, la Junta ha asegurado, a través de un comunicado, que procurará mantener abiertos los colegios de ambas provincias en el horario habitual para que los padres que lo deseen puedan conciliar su vida familiar y laboral. Las rutas escolares que se vean afectadas por hielo y por nieve se suspenderán.

Asimismo, se mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en su nivel de gravedad 2 en las provincias de Avila y Segovia ante las incidencias registradas por la intensa nevada caída en la provincia y la previsión de heladas por bajas temperaturas. El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y la Agencia de Protección Civil mantiene la recomendación de evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas, salvo que sea estrictamente necesario, y mantiene las recomendaciones de consultar tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras.

En el caso de tener que conducir, si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve. Si fuese necesario informar sobre una emergencia, la Junta ha recordado que es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Hasta las 18.00 horas se han atendido más de 2.100 llamadas relacionadas con las nevadas, 1.476 de ellas desde la provincia de Segovia.

Publicidad