Pamplona comienza con el tradicional chupinazo, a las fiestas de San Fermín. Jesús Garísoain, en representación de la banda de música La Pamplonesa, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete que ha dado el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta ininterrumpida.

El resto de miembros de la banda de música han aguardado en el zaguán del Consistorio, en el que, como siempre, en cuanto ha sonado el chupinazo, han interpretado la 'Biribilketa' con los txistularis del Ayuntamiento.

Como cada año, uno de los momentos más icónicos de la fiesta serán los encierros que tendrán lugar del 7 al 14 de julio. Los toros saldrán a las 8 de la mañana desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y recorrerán la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes y Estafeta para terminar en la plaza de toros, donde serán lidiados esa misma tarde.

La ganadería Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca), será la encargada de inaugurar los encierros de 2019 el 7 de julio; le seguirán el 8 de julio los toros de José Cebada Gago (Cádiz); el 9 de julio, los de José Escolar Gil (Avila); el día 10, la ganadería de Jandilla (Badajoz); el día 11, Victoriano del Río Cortés (Madrid); el día 12, los toros de Nuñez del Cuvillo (Cádiz); el 13, La Palmosilla (Cádiz); finalizando con una ganadería clásica de las fiestas, Miura (Sevilla), el 14 de julio.

El chupinazo dará inicio a las fiestas de San Fermín que contemplan, en su programa oficial, un total de 496 citas dirigidas a todas las edades. Del 6 al 14 de julio, se han planificado 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, siete de bandas, y 49 bailes y músicas regionales.

Además, habrá hasta 162 actos, espectáculos y actividades para público infantil y familiar, ocho citas con el deporte rural, 11 funciones de teatro y tres exposiciones y no faltarán los ocho encierros y otros 34 actos relacionados con el mundo taurino.