Despoblación

Chantada (Lugo) pagará 800 euros por cada niño que nazca en el municipio

El objetivo del Ayuntamiento es frenar la pérdida de habitantes. Para ello pone en marcha estas ayudas a la natalidad que conllevan el compromiso de quedarse en la localidad, al menos, cuatro años.

Un bebé recién nacido

Un bebé recién nacido Freepik

Publicidad

El ayuntamiento de Chantada se presenta como "el corazón de Galicia". Su ubicación, en el interior de la provincia de Lugo, es un paraíso natural en el que se mezclan la montaña y la ribera del Miño, y en el que, según los últimos datos, residen poco más de 8.000 habitantes.

La pérdida de población en las zonas rurales no es una novedad. La búsqueda de oportunidades laborales en las ciudades ha sido, tradicionalmente, el principal motivo, pero la intención es que la tendencia cambie. La llegada del teletrabajo y la puesta en valor de estos entornos naturales está transformando esta visión. "Chantada es un municipio privilegiado para criar a niños y niñas por todos los servicios que tiene, servicio de madrugadores en los dos colegios de infantil, escuelas deportivas, piscina municipal,… Ahora añadimos estas subvenciones que quieren ayudar con los gastos a las familias en el momento del nacimiento y favorecen el asentamiento de población en nuestro municipio", explica Cándida Carnero, concejala de Servicios Sociales y Bienestar de la localidad.

Evitar bajar de los 8.000 habitantes

Frenar la pérdida de habitantes es clave para que todos los servicios de los que ahora disponen puedan seguir adelante e, incluso, puedan mejorar. La misión está clara, evitar bajar de los 8.000 habitantes, algo que, de seguir en la tendencia actual, podría pasar más pronto que tarde. En estos momentos, la población del municipio es un 20% menos que la de hace 25 años.

60.000 euros de presupuesto

Las ayudas serán de 800 euros por menor nacido o adoptado, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024. Siempre que al menos uno de los padres lleve un mínimo de un año empadronado en el municipio, que se empadrone al pequeño también en Chantada y que la familia se comprometa a mantener ese padrón al menos otros 4 años. La administración local destinará 60.000 euros del presupuesto municipal a esta línea de ayudas.

Una medida que pretende ser un empujón para animar a los indecisos a conocer las bondades de esta zona, con la esperanza de que el propio lugar acabe de completar el enamoramiento para quedarse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad