Coronavirus

Cataluña plantea extender el pasaporte Covid para entrar en restaurantes, gimnasios y residencias

El pasaporte Covid ya es obligatorio en Cataluña para acceder a discotecas y pubs pero la Generalitat quiere ahora extenderlo a más negocios.

Publicidad

Cataluña quiere exigir el pasaporte Covid para acceder a restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos, así como a los locales de ocio nocturno, como ya se viene haciendo.

Para llevarlo a cabo, el Govern de la Generalitat de Cataluña pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que avale esta medida ante la escalada de la sexta ola de coronavirus.

La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, alertó de que la evolución de la pandemia es "preocupante", y con el pasaporte Covid se pretende no "sobrecargar" el sistema sanitario "sin necesidad de aplicar nuevas restricciones".

El pasaporte covid está vigente en Cataluña desde el pasado 7 de octubre, cuando el TSJC lo avaló para entrar al ocio nocturno en interiores y posteriormente, a principios de este mes, lo amplió a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile. Esta medida también está en vigor en Baleares y Galicia.

La negativa de la Justicia en País Vasco

De momento, este paso no ha podido llevarse a cabo en País Vasco. El Tribunal Superior de Justicia del País Vascorechazó el uso del 'pasaporte covid' en los locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

El Gobierno autonómico quería era reclamar el pasaporte covid en discotecas, salas de fiesta con espectáculo, pubs, karaokes a partir de las 22:00 horas o en los restaurantes con más de 50 comensales siempre que en su municipio se superaran los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Las normas varían en cada comunidad

El Gobierno dice "comprender" la preocupación de algunos presidentes autonómicos, pero no contempla tomar nuevas medidas. En esta sexta ola, usaremos el pasaporte COVID según dónde estemos.Están estudiando su aplicación en Castilla y León, Andalucía, Canarias y Murcia. Y por ahora, no se lo plantean en Madrid, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria

Publicidad