Publicidad

TRAS EL CASO DE PINEDA DE MAR

Cataluña actualiza el protocolo detección del maltrato infantil y lo amplía a los profesionales sanitarios

El nuevo 'Protocolo de actuación de maltratos a la infancia y la adolescencia en el ámbito de la salud' apuesta por ampliar el papel de los profesionales de la atención primaria y comunitaria en la detección de esta problemática.

Cataluña dispondrá de equipos funcionales expertos en abusos sexuales y maltrato grave a la infancia, que se crearán de forma progresiva y serán los encargados de hacer el diagnóstico sanitario de la víctima. Estos equipos expertos harán también el tratamiento inicial, asesorarán a los profesionales de atención primaria y de los hospitales y se integrarán en las unidades de atención integrada que desplegará la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.

Esta es una de las nuevas medidas que se contemplan en el nuevo 'Protocolo de actuación de maltratos a la infancia y la adolescencia en el ámbito de la salud', que apuesta por ampliar el papel de los profesionales de la atención primaria y comunitaria en la detección de esta problemática.

El nuevo protocolo, que actualiza el anterior del año 2008, ha sido presentado este martes en Barcelona por los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en un acto con trabajadores sociales y agentes implicados en la detección de esta problemática.

La finalización del documento, en el que se trabajaba desde hace meses, se ha visto precipitada por el caso del bebé de dos meses de Pineda de Mar (Barcelona), que falleció en enero pasado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por los golpes que le había propinado su padre.

El bebé murió después de estar 17 días en la UCI y tras haber pasado por varios servicios de atención primaria y hospitales de la comarca del Maresme que no detectaron los malos tratos, excepto en el hospital de Calella donde, en un anterior ingreso, un profesional dio la alerta a los servicios sociales de Pineda de Mar pero no se activó el protocolo de maltrato.

Prevención y detección precoz, poner el foco en las situaciones de riesgo y acciones para promover el buen trato a los niños, incluso a los no nacidos, durante la gestación, son los ejes principales del nuevo protocolo, ha indicado la consellera. Así, se apuesta por potenciar la coordinación con Asuntos Sociales, Justicia e Interior y la actitud proactiva de todos los profesionales sanitarios, ampliando su alcance a la atención primaria.

Publicidad