22

Publicidad

Tiempo

Un 'tren de borrascas' pone a casi toda España en alerta naranja o amarilla por fuerte temporal a partir de este miércoles

El fuerte viento y las precipitaciones mantendrán este miércoles 10 de febrero en alerta amarilla y naranja a más de media España.

Ya ha entrado en España lo que se conoce como un 'tren de borrascas', la forma con la que se conoce a un conjunto de borrascas que pasan por el mismo lugar al mismo tiempo, por lo que en los próximos días la Península se verá afectada con una serie de borrascas sucesivas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que este miércoles, más de media España estará en alerta naranja (riesgo importante) y amarilla (riesgo) por fuerte temporal de viento y lluvias.

En Andalucía y Baleares se establecerá alerta naranja por fuertes vientos y oleaje, en Aragón con motivo de nevadas y en Galicia por fenómenos costeros,

Igualmente, el litoral cantábrico de Asturias, Cantabria y País Vasco también estarán en alerta, en este caso amarilla por fenómenos costeros y en cambio, Castilla y León o la Comunidad de Madrid en alerta amarilla por nieve y viento.

Respecto a las temperaturas, las máximas ascenderán en la vertiente atlántica, en el litoral sureste y norte de Aragón y de Cataluña, mientras que las mínimas tenderán a subir en la mitad sur peninsular y a bajar en la mitad norte.

En cuanto al viento, este soplará de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Alborán, Baleares, puntos del litoral mediterráneo oriental y áreas montañosas del este peninsular, amainando a lo largo del día. En Canarias, viento flojo, variable o de componente norte.

Respecto a la cota de nieve, las previsiones meteorológicas anuncian que esta variará entre los 900 y los 1.500 metros de altitud en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico y entre los 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos.