La sombra de una mujer aplaudiendo

Publicidad

Coronavirus

Casi la mitad de los jóvenes españoles sufren depresión debido al coronavirus

Un estudio de la Universidad Complutense ha revelado que los jóvenes de entre 18 y 24 años han sido los más vulnerables a la depresión durante la crisis del coronavirus actual.

En resumen
  • Casi uno de cada cinco españoles tiene un nivel elevado de depresión, según este estudio
  • Los síntomas de depresión son mayores entre las mujeres que entre los hombres

Los investigadores de la Universidad Complutense implicados en el proyecto Vida-Covid-19 para conocer los efectos psicológicos de la pandemia de coronavirus han detectado que casi una de cada cinco personas tiene un nivel elevado de depresión. Según el estudio, los síntomas son más acusados entre las mujeres.

Curiosamente las personas más vulnerables son los jóvenes entre 18 y 24 años y los más resilientes son los que tienen más riesgo de contraer la enfermedad -los mayores- y los que la han sufrido cerca.

Los síntomas de depresión son mayores entre las mujeres que entre los hombres, y se llegan a triplicar entre los grupos de personas que muestran una especial preocupación por las consecuencias económicas de la pandemia.

La doctora Carmen Valiente, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de esta facultad, ha señalado que los jóvenes están especialmente "castigados" por diferentes motivos. El coronavirus ha supuesto "una ruptura y una amenaza" a sus proyectos vitales (comenzar una carrera, buscar un empleo, etc) y porque su estilo de vida es más activo y se ve más afectado y alterado por el confinamiento.

El estudio evidencia además que los resultados que se han obtenido en España son similares a los obtenidos durante la pandemia de coronavirus en otros países, aunque no establece comparaciones con otras tasas de depresión "porque no hay precedentes de un evento de tal magnitud".

Concretamente, el informe revela que el 22 por ciento de las personas tiene un nivel elevado de síntomas de depresión (en el caso de los hombres ese porcentaje ronda el 17 por ciento y en el de las mujeres se eleva al 28), y por tramos de edad disminuye cuanto mayor es la edad de la persona.

Los grupos que han sido más vulnerables a la depresión durante la crisis del coronavirus actual, llamativamente, han sido los jóvenes, ya que el 43 por ciento de ellos presenta síntomas, pero va disminuyendo y el porcentaje más bajo se detecta entre los mayores de 65 años (el 9,3 por ciento).