Publicidad

Se cumplen 50 años de su operación en el Hospital Puerta de Hierro, en Madrid

Carmen Villanueva: la paciente trasplantada de riñón más longeva del mundo

Carmen tiene 72 años y un récord mundial. Nadie ha vivido tantos años como ella con un órgano trasplantado. Hace 50 años su hermana le donó un riñón y desde entonces ha podido disfrutar de su vida. Ha sido homenajeada con motivo del Día del Donante que se celebra mañana.

Carmen Villanueva nació en Madrid. Tiene 72 años y también un récord mundial porque es la paciente que más años ha vivido con un órgano trasplantado. Cuando era adolescente le diagnosticaron una enfermedad inflamatoria en el riñón. Después de muchos años tomando medicación, le comunicaron que sólo había una solución: someterse a una operación.

Le daban seis meses de vida. Es en ese momento cuando aparece la persona que le salvó la vida: su hermana. Fue ella quien se ofreció para donar su órgano. Desde entonces, han pasado ya 50 años y Carmen ha podido disfrutar de todas las cosas de la vida.

Esta mañana ha sido homenajeada con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana, día 5 de junio. El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, le ha entregado una placa conmemorativa y un ramo de flores en el Hospital Puerta de Hierro.

Ella es uno de los ejemplos de miles de pacientes que, cada año, se someten a un trasplante en España. De hecho, en 2018 se batió el récord de donaciones. Concretamente, en Madrid, se realizaron un total de 820 trasplantes. La Comunidad encabeza así la lista de autonomías en trasplantes de corazón y ocupa la segunda posición en los de pulmón, riñón e hígado.

Una labor que comienza con la solidaridad y la generosidad de los donantes y que termina con el trabajo de grandes equipos multidisciplinares. Todos persiguen el mismo objetivo: dar a las personas una segunda oportunidad.

También te puede interesar:

España, 27 años líder mundial en donación y trasplante de órganos

Publicidad