52.896000

Publicidad

Calima Canarias

La lluvia ayuda a extinguir los incendios en Canarias

La calima persiste en Canarias y complica los trabajos de extinción de los fuegos que se han declarado en Gran Canaria y Tenerife. Aunque la situación ha mejorado: los 20 incendios de Tenerife están controlados pero, en estos momentos, sigue activo un fuego en Gran Canaria.

En resumen
  • Este episodio de calima es el más grave que se recuerda en Canarias en más de una década
  • El aeropuerto del Sur de Tenerife mantiene restricciones

Gran Canaria espera la llegada de un hidroavión para trabajar en las tareas de extinción de los incendios, y en Tenerife, la mayoría de los focos están ya controlados aunque preocupa que se puedan reavivar. La Unidad Militar de Emergencia se ha desplazado desde Sevilla hasta las zonas afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por calima (presencia de polvo del Sahara en suspensión en el aire), que puede reducir la visibilidad por debajo de los 1.500 metros, en especial a lo largo de la tarde, según informa en su web.

La situación ha mejorado: los 20 incendios de Tenerife están controlados pero, en estos momentos, sigue activo un fuego en Gran Canaria. Aunque está a punto de ser controlado, las carreteras continúan cortadas y los vecinos de la Aldea de San Nicolas esperan en este albergue.

Canarias encara el tercer día consecutivo por calima

Canarias encara así el tercer día consecutivo en este episodio de calima, el más grave que se recuerda en las islas en más de una década, que durante el fin de semana provocó el caos en el tráfico áereo, al obligar a cerrar al tráfico durante horas todos los aeropuertos del archipiélago. Miles de pasajeros se han visto afectados por este episodio, que el domingo redujo la visibilidad a cotas mínimas en los aeropuertos de mayor tráfico: a 450 metros en Tenerife Sur, a 500 en Tenerife Norte, a 550 en Gran Canaria y a 800 en Lanzarote y Fuerteventura, según datos de la Aemet.

Las Palmas de Gran Canaria, que este lunes iba a vivir una de las jornadas grandes de sus carnavales, ha suspendido toda la programación de las fiestas y su espectáculo más esperado, la Gala Drag Queen, que se celebra en el Parque de Santa Catalina, ha sido aplazado hasta el viernes. El Gobierno de Canarias también ha decidido cancelar la actividad escolar este lunes en toda la comunidad autónoma, debido a las condiciones meteorológicas. También hay aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Lanzarote y Fuerteventura y el norte de Tenerife.

El resto de islas, en principio, estarán este lunes en situación de normalidad. Durante el domingo, se midieron rachas de viento de 152 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña, en las cumbres de Tenerife; de 135 Km/h en Agulo (La Gomera); y de casi 128 km/h en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, en La Palma.

Publicidad