Calles

La calle más bonita de Europa está en Sevilla, según la UNESCO

La balanza se ha inclinado de su lado al no haber modificado su esencia barroca: es el casco antiguo conservado de Andalucía.

Calle San Pedro de Osuna, Sevilla

Calle San Pedro de Osuna, Sevilla Turismo Sevilla

Publicidad

Ni Ámsterdam, ni siquiera las bucólicas y acuáticas calles de Venecia; tampoco las de la reluciente París o las pintorescas de Praga. La calle más bonita del viejo continente está en un pueblo de Sevilla: Osuna. Así lo ha seleccionado la Unesco, que lo ha tenido seriamente difícil para elegir. Pero si lo ha hecho con Osuna, y muy concretamente con la calle San Pedro, es porque ha tenido muchos motivos a su favor. Uno de ellos es que esta localidad sevillana posee el casco histórico mejor conservado de Andalucía.

Sin duda, su entorno palaciego de gran suntuosidad evoca un glorioso pasado, salpicado con escudos heráldicos y las forjas de sus balcones. La arquitectura de las casas solariegas muestran la evolución de casi todos los estilos arquitectónicos que se dieron en España. Como lo es Florencia, Osuna es también "un museo al aire libre, un monumento de piedra y arte", tal y como describe una de sus webs de guías turísticas locales.

Pero la Unesco se ha fijado con detalle en dos elementos del siglo XVIII: Cilla del Cabildo y el palacio de los Cepeda, ambos de estilo barroco. El primero es hoy en día una casa parroquial. Su fachada es sencillamente espectacular, construida con piedras de las canteras de Estepa, de tonalidad clara y brillante. Destaca en ella la representación escultórica de la Giralda y las Santas Justas y Rufina junto con jarras de azucena. El último alberga hoy en día los juzgados. La portada se adelanta enmarcada con sus estípites de piedra, el soberbio balcón se ve coronado por el escudo de la familia que protegen dos figuras de alabarderos casi de tamaño natural. Esta fachada de grandes dimensiones, se abre en numerosas ventanas guarnecidas con hermosos herrajes.

No podemos olvidarnos del Palacio del Marqués de la Gomera. Sobre uno de los extremos de esta fachada se levanta una torre-mirador en esquina. Podrán contemplar gárgolas con forma de cañones. Y qué decir de su portentosa portada, que levanta su primer cuerpo sobre grupos de pilares y pilastras que se apoyan en pedestales de perfil curvo a ambos lados de la puerta de entrada, profusamente enmarcada entre baquetones barrocos en distintos planos de profundidad.

Una calle de cine

La calle San Pedro es tan hermosa desde el punto de vista fotográfico que ha atraído el interés de importantes directores de cine, siendo elegida como plató de producciones tan reconocidas como 'Carmen', de Vicente Aranda o 'Engaños', de Álvaro Begines; incluso el director italiano Franco Zeffirelli la eligió, por su elegancia y carga histórica, como escenario del rodaje de su película sobre la vida de la soprano griega María Callas.

Publicidad