Calimocho

El calimocho ya tiene su calle y no está en el País Vasco

La vía une la bodega comarcal de vinos con la fábrica de Coca-Cola. ¿Dónde se ubica esta calle tan peculiar?

Publicidad

Si en un vaso mezclamos vino tinto y coca-cola la mayoría de los españoles, y más aún los vascos, saben cómo se llama esa refrescante combinación. En un pueblo de Tenerife sus vecinos y su ayuntamiento han pensado que había que trasladar la mezcla a la calle y no se trata de robar méritos al País Vasco ni de organizar botellones en cada esquina. Simplemente consiste en llamar a las cosas por su nombre.

Todo comenzó como una broma de un vecino pero con mucho sentido porque la calle, aún sin nombre, discurre entre la bodega comarcal, donde se elaboran los vinos de la conocida Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y una de las seis fábricas que Coca-Cola tiene en nuestro país, concretamente la de Tenerife, que además fue una de las primeras de Europa donde comenzó a fabricarse la famosa bebida de cola allá por 1926. Se trata pues, de una zona con mucha historia y poca improvisación. Tanto a es así que para los vecinos era un chascarrillo recurrente con el que bromeaban a diario.

Según el alcalde de Tacoronte, Jose Daniel Díaz, "la iniciativa surge por la necesidad de darle nombre a esta calle, que hasta ahora no lo tenía, pero también por reconocer la toponimia del lugar porque si nos colocamos en esta vía a un lado tenemos la fábrica de Coca Cola y al otro, nuestra bodega de vino tinto". De hecho los vecinos se referían desde siempre a la zona como "calimocho". Nos cuenta el regente municipal que "incluso se refieren con ese nombre a la piscina municipal que está en esa calle. De manera que no tenía otra alternativa que iniciar ese expediente y hacer justicia a los vecinos".

La calle Calimocho

La calle Calimocho se estrenó este lunes, 19 de junio, y es ya la primera de nuestro país con ese nombre porque además es la única calle en España que une una fábrica de Coca Cola con una bodega.

La noticia se ha hecho viral en todo el país hasta el punto de que decenas de medios de comunicación de todo el país, muchos de ellos del País Vasco, se han interesado por las razones para ponerle ese nombre a esta calle. "La verdad es que desde ayer no paro de recibir llamadas de periódicos y radios interesándose por la noticia", confiesa Díaz.

Se da la circunstancia de que el expediente del nombre de la Calle Calimocho fue uno de los últimos que ha resuelto José Daniel Díaz como alcalde y la colocación de la placa ha sido uno de los últimos actos ya que este miércoles entrega la vara de mando del Ayuntamiento al haber perdido las elecciones.

Publicidad