Una calabaza de media tonelada , récord de Andalucía

Publicidad

Calabaza gigante

Una calabaza gigante, de casi media tonelada, se puede ver en el Mercado de Almería

Para conseguir una calabaza gigante hay que entrenarse mucho. Un agricultor de Almería, Manuel Planells, lo ha conseguido. Estos días, el ejemplar de 456,8 kilos se exhibe en el Mercado Central antes de ser troceado y repartido.

Manuel Planells es un agricultor que siente pasión por las calabazas. Con un riego adecuado, mucha dedicación y sus milagrosas semillas ya ha conseguido proclamarse campeón de Andalucía en varias ocasiones.

Tiene una huerta en su casa de La Cañada de San Urbano y allí ha conseguido que su hobby se convierta en toda una pasión que le ayuda a superarse año tras año. Consigue criar calabazas gigantes, ahora ha conseguido la más grande: una de 456,8 kilos con la que ha conseguido el récord de Andalucía.

Desde hace unos días se exhibe en el Mercado Central de Almería junto a su 'hermana' pequeña de 'apenas' 130 kilos.

Varios años campeón

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, explica: "Manuel participa todos los años en el concurso que hay de cría de calabaza. Ha sido campeón de Andalucía en más de una ocasión y este año, por el tema del Covid, no ha habido posibilidad de celebrar el concurso y en contacto con él decidimos, por qué no, traer la calabaza más grande de Andalucía al centro gastronómico y de alimentación de la ciudad que es el Mercado Central".

"Este año la cosa ha ido bien"

Será Manuel el que decida cuando es el momento de trocearla y repartirla entre los clientes y los propietarios de los puestos del mercado. Cultivar una calabaza requiere de tiempo, paciencia y dedicación. Manuel Planells lo sabe bien: " Aquí en Almería, con las inclemencias del tiempo que tenemos siempre con los golpes de calor, terminamos un poquito antes y vamos en desventaja con respecto a otras zonas, pero este año la cosa ha ido bien. En el transcurso de dos meses de crecimiento de la planta y otros tres meses de engorde del fruto pues hemos llegado a conseguir este peso de 456,8 kilos".

Lo normal es que se requiera entre 3 o cuatro meses en cultivar una calabaza, y más de este tamaño. En España se considera una de las más grandes conseguidas hasta el momento.