Trabajadores protegidos para no contagiarse de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Se busca al 'paciente cero' que propagó el coronavirus a Europa

Los expertos dicen que encontrar este 'paciente cero' es vital para alertar a todos los que están potencialmente expuestos a la infección.

Algunos miembros del personal de la firma británica de análisis de gases Servomex celebraron la reunión de ventas de enero en un lujoso hotel de Singapur, el Grand Hyatt Singapore, que lejos estuvo lejos de ser favorable porque alguien allí sentado o en las cercanías estaba a punto de coger el coronavirus.

Tres semanas más tarde, las autoridades sanitarias de todo el mundo siguen tratando de averiguar quién llevó la enfermedad a la reunión y que después se extendió a cinco países desde Corea del Sur hasta España, infectando a más de una docena de personas.

Los expertos dicen que encontrar este 'paciente cero' es vital para alertar a todos los que están potencialmente expuestos a la infección, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve más difícil.

Las autoridades inicialmente señalaron a los delegados chinos, que incluían a alguien de Wuhan, la ciudad china en el epicentro del virus. Pero un portavoz de Servomex dijo a Reuters que sus delegados chinos no habían dado positivo.

Una semana después de la reunión surgió el primer caso en Malasia. El periodo de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días y las personas pueden infectar a otros antes de que aparezcan los síntomas. La firma británica dijo que inmediatamente adoptó "medidas extensivas" para contener el virus y proteger a los empleados y la comunidad en general. Estos incluyeron el autoaislamiento de los 109 asistentes, de los cuales 94 eran extranjeros y habían salido de Singapur.

Pero el virus siguió propagándose. Dos delegados surcoreanos enfermaron después de compartir una comida buffet con el enfermo malayo, quien también transmitió la infección a su hermana y su suegra. Tres de los asistentes a la reunión en Singapur también dieron positivo.

Las autoridades de Singapur están luchando para realizar un seguimiento de los nuevos casos de transmisiones locales, muchos de ellos no vinculados a casos anteriores. La gerencia del hotel dijo que habían realizado una limpieza exhaustiva y que estaban monitoreando al personal y a los huéspedes para detectar infecciones, pero que no sabían "cómo, dónde o cuándo" se habían infectado los asistentes a la conferencia.

Publicidad