El Ayuntamiento de Durango, en Vizcaya, ha puesto en marcha una campaña para proteger a las mujeres. Se trata de un 'botón del pánico' a través del cual pueden avisar a la policía de manera instantánea cuando lo necesiten.

Este dispositivo está pensado para para mujeres que corren solas o para las que trabajan en locales de ocio nocturno, pero está a disposición de todas las mujeres de Durango que tengan miedo.

Janire es una vecina de la localidad que trabaja en hostelería y a menudo sale tarde y vuelve a casa de noche. Desde hace tres semanas lleva siempre este botón a mano y con él se siente segura: "Tener esto te facilita a sentirte más segura".

Es un sencillo GPS conectado a una aplicación de móvil que las usuarias activan sólo con apretarlo dos veces seguidas. Al instante la señal llega a la policía indicando qué vecina tiene problemas y dónde está.

El 'botón del pánico' se puede solicitar en la casa de la mujer, que ya ha autorizado más de 20. De momento las más interesadas son las deportistas y hosteleras.

El Ayuntamiento durangués ofrece gratis la tecnología a cualquier población que quiera implantarlo, y sumarse en la lucha contra el miedo.