'La sociedad de la nieve'

Los bomberos de Castilla y León que participaron en 'La sociedad de la nieve': "Éramos sus ángeles de la guarda"

Nueve bomberos de Castilla y León participaron en el rodaje de 'La sociedad de la nieve' de J.A. Bayona. Como expertos en rescates de montaña, su labor consistió en asegurar y proteger a todo el equipo de rodaje.

Publicidad

Tienen muchas horas de experiencia en la montaña. Han participado en rescates complejos, arriesgando su vida para salvar la de otros, en condiciones meteorológicas muy adversas. Pero ahora, pueden presumir de haber coqueteado con el cine haciendo lo que mejor saben hacer, proteger y evitar accidentes.

Tente Lagunilla y Juan Carlos Chicote son dos de los nueve bomberos de Castilla y León que han participado en el rodaje de 'La sociedad de la nieve', de José Antonio Bayona. Los dos fueron miembros del equipo de rescate de la Junta donde coincidieron con Álex López, otro compañero que ahora tiene una empresa de "especialistas de cine". Él fue quien les propuso esta aventura.

"Necesito que vengáis un mes a Sierra Nevada", recuerda Chicote, que afirma que "sabía que íbamos a decir todos que sí y en el minuto uno". Aunque alguno había participado algún documental, ninguno había tenido contacto con el mundo del cine. "Ha sido una experiencia vital de las que no vas a olvidar jamás. ", señala.

Un trabajo de Oscar

El equipo de bomberos de Castilla y León trabajó en la tercera unidad de rodaje, la encargada grabar en alta montaña, con ventisca, en pendientes prolongadas, de noche y temperaturas bajo cero. "Y, pese a lo duro que fue en ocasiones, me sorprendió el salero que le echaban", recuerda Lagunilla Tente Lagunilla.

Su trabajo consistió en "dar seguridad a todo el equipo". Eran los primeros que llegaban al set de rodaje. Tenían que montar cuerdas fijas, asegurar con arneses y cascos, colocar pasamanos para actores, maquilladores o técnicos que, en muchos casos, nunca habían tenido contacto con la montaña. "Hicimos nuestro trabajo tan bien, que nos convertimos en imprescindibles porque éramos sus ángeles de la guarda", afirma Chicote.

Juan Carlos Chicote ha visto la película cinco veces y reconoce que la verá alguna vez más porque "cada vez que le veo, descubro algo nuevo". Durante la primera proyección, Tente Lagunilla se pasó más tiempo tratando de reconocer escenarios que disfrutando de la cinta. "La segunda vez, ya me relajé un poco más". A los dos les ha encantado el resultado final y entienden que haya cautivado a la crítica.

'La sociedad de la nieve' está nominada al Oscar a Mejor película internacional y a Mejor maquillaje y es candidata a 13 premios Goya, entre ellos a mejor película, dirección, música original o actor revelación.

Publicidad