Un grupo de personas pasean por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo de Gijón .

Publicidad

Coronavirus

El BOE publica las unidades territoriales dentro de las cuales podrán moverse los ciudadanos hasta el 21 de junio

Galicia abandonará el estado de alarma y estrenará la llamada nueva normalidad con sus propias reglas, y se incorporarán a la última etapa de la desescalada la Comunidad Valenciana; Girona y Catalunya Central (Cataluña); Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); y Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); y Ceuta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el mapa de la desescalada vigente a partir del lunes, con la mayor parte del país ya en la fase 3 y solo Madrid, Barcelona, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2.

El 21 de junio dejará de estar en vigor el estado de alarma y habrá libre circulación entre comunidades autónomas. El BOE marca este sábado las "unidades territoriales" dentro de las cuales podrán moverse hasta entonces los residentes en las mismas.

Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En Castilla y León no habrá movilidad interprovincial y en Castilla-La Mancha se permitirá solo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, que llevan ya una semana en la fase 3.

En Cataluña, según el BOE, las zonas sanitarias en fase 3 forman una única unidad territorial.

El Boletín modifica también varias órdenes dictadas en el marco del estado de alarma para permitir, por ejemplo, la entrada en los puertos españoles de buques o embarcaciones de recreo extranjeras aunque no tengan su puerto de estancia en España, aunque se mantiene la prohibición para los cruceros.

Se permiten también los vuelos de helicóptero a Ceuta y, a pesar de que se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros procedentes de la península en los buques de pasaje que presten servicio de línea regular con esa ciudad autónoma, se fijan nuevas excepciones para los residentes, siempre que esté permitida su circulación, y para ciertos colectivos con una autorización específica de la Delegación del Gobierno.

Publicidad