Becas MEC 2021-2022

Becas MEC: ¿Hasta cuándo puedo presentar la solicitud para el curso 2021-22?

Una vez hechas las matrículas, los alumnos quieren realizar la solicitud de la beca MEC para el curso 2021-2022. A continuación, te contamos hasta cuándo puedes presentar la solicitud de estas ayudas.

Becas MEC. Educación

Becas MEC. EducaciónPixabay

Publicidad

El Ministerio de Educación oferta cada año las becas MEC para que las puedan solicitar los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y los que realicen un Erasmus. Estas ayudas para estudiar se crearon para poder sufragar los gastos de matriculación, el material escolar, los libros de texto, los comedores, los desplazamientos y las estancias, para aquellos alumnos que cursen en otra Comunidad Autónoma o en el extranjero.

Una vez que los alumnos ya están matriculados en alguno de los niveles educativos que optan a la beca, tienen que solicitar esta ayuda de las becas MEC. El plazo para presentar la solicitud para el curso 2021-22 comienza a mediados de agosto y se prolonga hasta principios de octubre, en el caso de los no universitarios, y hasta mediados de octubre, para los universitarios.

Plazos de solicitud de las becas MEC

- FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios: del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021

- Universidad (grado y máster): del 3 de agosto al 14 de octubre de 2021

- Ayudas de apoyo educativo: del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021

Quién puede beneficiarse de las ayudas del Ministerio de Educación

Los estudiantes que pueden solicitar las becas MEC para el curso 2021-2022 son aquellos que vayan a cursar:

Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional:

- Primer y segundo cursos de bachillerato

- Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares

- Enseñanzas artísticas profesionales

- Enseñanzas deportivas

- Enseñanzas artísticas superiores

- Estudios religiosos superiores

- Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.

- Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.

- Ciclos Formativos de Grado Básico

Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:

- Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil.

- Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

- Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Cuánto dinero te dan con la beca MEC

La resolución de las becas MEC se suele comunicar al solicitante por correo electrónico o por correo ordinario. En el caso de ser denegada se abre un plazo para reclamaciones o para la entrega de documentación que falte por entregar.

En función del umbral en el que se encuentren los estudiantes, tanto universitarios como no universitarios, la cuantía de la beca MEC será mayor o menor según los gastos que sufrague.

El importe de estas becas MEC 2021-2022 se divide en cuantía fija y variable, esta última puede oscilar en función de factores como la renta, la residencia o la insularidad. Por un lado, la cantidad económica a la que optan los estudiantes no universitarios es de 1.600 euros, para la cuantía fija ligada a la renta; de 1.500 euros para la fija ligada a la residencia; 200 euros para la básica y entre 50 y 125 euros para la fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

Por otro lado, los universitarios suelen tener cubierta la matrícula del curso y, además, una cuantía fija ligada a la renta de 1.500 euros; una fija ligada a la residencia de 1.500 euros; una cuantía variable de mínimo 60 euros y una cuantía de insularidad de entre 442 a 937 euros.

Publicidad